Proptech, el futuro del sector inmobiliario

El Proptech lo será todo en el mercado inmobiliario en un futuro no muy lejano. Este tradicional sector, tan antiguo como el comercio mismo, está siendo inoculado por la tecnología del más alto nivel que existe, y se prepara para lo que viene.

Este concepto abarca, desde la posibilidad de ver y comprar un inmueble online hasta las herramientas de domótica para manejar luces y temperatura del hogar desde el móvil.

Las muy diversas disciplinas que se juntan en proptech afectan todos los procesos del sector inmobiliario, como la inversión, la gestión, la comercialización, la financiación y el análisis de los datos, entre otros.

La adaptación no es rápida, ni sencilla, pero ya da frutos dignos de mostrar. El término “proptech” apenas nació en 2014 en Reino Unido (property + technology), con el único objetivo de revolucionar a la sociedad.

Cuatro años después, las primeras experiencias quedaron obsoletas y ahora hay nuevas propuestas que echan mano de la realidad virtual, la tecnología 3D, el internet de banda ancha y muchas cosas más. Incluso, se prepara para la expansión de la red móvil 5G.

La innovación llegó al sector inmobiliario con proptech. Comprar o alquilar un inmueble no supone ya ir al sitio y observar. Desde casa, con el propio ordenador, la realidad virtual facilita todo. Es lo que se llama una visita virtual que puede terminar en la concreción del contrato totalmente en línea.

A raíz del avance del proptech han aparecido herramientas específicas para el sector, o adaptación de las existentes que los desarrolladores han ido adecuándolos a sus necesidades.

Uno de estos elementos es la nube, en la que se puede almacenar mucha información sin comprometer la memoria de aparatos como ordenadores, teléfonos móviles y otros equipos desarrollados para tal fin.

Ya hemos mencionado la realidad virtual, que además permite realizar ajustes en acabados para tener claras definiciones de diseño y arquitectura.

La tecnología 3D le aporta mucho a proptech. Permite crear futuros ambientes para ser mostrados a potenciales compradores. Una venta por adelantado.

Mientras que las impresoras 3D hacen realidad en minutos cualquier espacio o maqueta que se haya diseñado virtualmente.

También los drones hacen su aporte. Con ellos es posible tener una visión general de la casa, su terreno y el entorno en el que se encuentra.

En España ya funcionan algunas plataformas proptech que aprovechan esta transformación digital para ofrecer mejores servicios y comodidad a los clientes: videoperitajes, análisis de gestión y compraventa de inmuebles son algunas de las áreas de mayor implantación.

Related Posts