AOTEC está dispuesto a llevar a la Comisión Europea las medidas de la CNMC

untitled

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios y de Internet (AOTEC) ya hizo a saber, tanto a través de la consulta pública planteada, como en reuniones presenciales con el Consejo de la Comisión, las consecuencias que tendría para el sector local la imposición a Telefónica de la compartición de su red de fibra, especialmente en los municipios donde nuestros asociados han desplegado sus redes en los últimos años.

En la última reunión mantenida con el Consejo de la CNMC, se hizo especial hincapié en que, en el sector de las telecomunicaciones, la competencia en servicios está ligada a la competencia en tecnología. Si se obliga al operador dominante a compartir su tecnología, se le desincentiva para invertir en ella, ya que sus competidores podrán igualar los servicios prestados, sin tener que incurrir en inversión tecnológica.

Los operadores locales ya han realizado esa inversión tecnológica, precisamente porque son conscientes de que el valor de un operador es su red, y sobre ella presta los servicios requeridos por los ciudadanos.

Este enfoque ha hecho crecer al sector de las telecomunicaciones en los últimos cuatro años, que ha triplicado el número de accesos de banda ancha en ese periodo, según los datos de la propia CNMC.

Sin embargo, ajena a todo ello, la CNMC ha aprobado unas medidas que permiten la entrada en pequeños municipios a operadores multinacionales, sin que deban soportar inversión alguna en red. Todo ello a pesar de que estos operadores disponen, tanto de capacidad económica como de ofertas mayoristas de acceso a la red de Telefónica, para desplegar red de fibra.

La  obligación impuesta a Telefónica a dar acceso a su red de fibra en municipios donde no haya tres operadores de fibra dando servicio, favorece, por tanto, de forma desproporcionada a aquellos operadores que no han asumido el riesgo de inversión que sí han realizado los operadores de cable local  en los últimos años.

Telefónica puede en estos momentos decidir en qué medida continúa con el despliegue de su red de fibra, pero los operadores locales no tienen opción de dar marcha atrás en sus inversiones, y ven ahora como la CNMC menosprecia los esfuerzos realizados para mantener una competencia de servicios de telecomunicaciones en sus municipios.

Las medidas aprobadas por la CNMC deben ser aún aprobadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad. Ante esta situación, que consideramos injusta y contraria a la competencia que pretende proteger, la Asesoría Jurídica de AOTEC está estudiando las acciones a llevar a cabo para proteger los intereses de sus asociados, a los que la Comisión puede dejar en una posición manifiesta de desamparo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *