Indra participará en la desarrollo de sistemas ciber-físicos en Europa

indra

La solución Internet de las Cosas con enfoque ‘big data’ de Indra, SOFIA2, ha sido seleccionada como plataforma para la construcción de soluciones y servicios en el ámbito de las ‘smart cities’ dentro del proyecto europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems (CPS) Engineering Labs.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020 de financiación para la investigación, desarrollo y la innovación, y tiene por fin la creación de una red colaborativa de centros expertos en ingenería para el desarrollo de sistemas ciber-físicos en diferentes áreas.

Liderado por Fortiss, como coordinador del consorcio, cuenta con la colaboración de cinco países miembros, que acogerán centros expertos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y España.

El centro de España, que se ubicará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se convertirá en el laboratorio de ‘smart cities’ para Europa.

Por su parte, la actividad en Alemania, Francia y Suecia se centrará en el sector de la automoción, mientras que Reino Unido trabajará en el ámbito de la sostenibilidad urbana.

El proyecto tiene una duración de tres años y entre sus objetivos figura que la red de centros expertos prolongue su actividad tras la finalización del proyecto europeo mediante mecanismos de financiación que se generen en el ecosistema.

La plataforma de Indra permite la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos y pone información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes (Internet of Things) con un enfoque ‘big data’, ‘cloud’, ‘open source’ y multilenguaje, como ha explicado la compañía en un comunicado.

SOFIA2 es capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento ‘big data’ con reglas integradas. Permite el procesamiento en tiempo real de información procedente de sensores, sistemas TI existentes, dispositivos ‘wearables’, redes sociales y múltiples fuentes heterogéneas

Esta plataforma, construida por la multinacional de consultoría y tecnología, dispone de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (smart cities, smart energy, smart  health, smart retail, smart car, entre otros). Así, constituye la base de la plataforma urbana de Coruña Smart City, el primer proyecto en España de gestión integral y transversal de una ciudad a través de la tecnología.

También se han validado sus capacidades como herramienta para la optimización y eficiencia energética, en el ámbito de la tele-asistencia para pacientes o como infraestructura de servicios back-end para el almacenamiento y explotación en tiempo real de información en servicios avanzados de marketing de proximidad.

Dentro del proyecto, Indra se encargará también de coordinar todas las Open Calls del resto de centros de la red europea. Esto quiere decir que gestionará la publicación de concursos para que terceros propongan experimentos a realizar sobre las facilidades que ofrecen los centros y reciban financiación de la Unión Europea para realizarlos a través de ellos.

Además, supervisará los experimentos que se realicen en cada uno de los ecosistemas de entidades que sustentarán la actividad del nodo (universidades, empresas, centros de investigación y ayuntamientos).

Asimismo, para facilitar la maduración de la tecnología -uno de los grandes objetivos del proyecto- se ha definido que los productos y servicios alcancen valores de TRL (Technology Readiness Level) cercanos al mercado.

TRL es una escala definida por la Comunidad Internacional que clasifica productos o servicios desde un nivel de principios teóricos básicos, que sería el TRL 1, hasta otro en el que estos son totalmente operativos en un entorno real, que sería el TRL 9.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *