Allá por el mes de julio, nos enterábamos de que el Ejecutivo estaba trabajando en el diseño y la posterior adjudicación de un nuevo sistema de alertas de emergencias y catástrofes, una idea repetida en el tiempo, pero que parecía que por fin se haría realidad antes del final de este 2021.
Pues bien, el caso es que este sistema nacional de emergencias con alertas digitales, que tendrá puntos en común con los que ya funcionan en otros países como Corea del Sur o Australia, podría adoptar distintas características de aquellos, aprovechando la radiodifusión celular o los SMS.
En este sentido, los últimos días han sido claves para ir interiorizándonos acerca de sus detalles, toda vez que la oferta seleccionada fue la de la firma Everbridge, cuyos ejecutivos han asegurado que el sistema estará completamente operativo para el próximo verano. Es decir, en pocos meses.
Vernon Irvin, director de Ventas de Everbridge, explicó que su solución de alerta pública «permite a las organizaciones gubernamentales y agencias de seguridad púbica comunicarse inmediatamente con todas las personas en el área afectada durante un evento crítico», sin condicionamientos.
Así, los smartphones podrían alertar de terremotos y de otros incidentes en los que se debiera poner al tanto a la población de la manera más rápida y más masiva posible, más allá de cuál sea su nacionalidad, el sitio donde residan o el tipo de dispositivo móvil que utilicen.
Sirviéndose de la plataforma Cell Broadcast, Everbridge se conectará a las operadores principales a nivel país, es decir Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, para gestionar el Sistema de Alerta Pública, probablemente brindando otros pormenores con el paso de las semanas.