Desde hace tres años, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, se ha enfocado en adaptar la compañía a las nuevas exigencias de sus clientes. Para ello, ha llevado a cabo proyectos de transformación digital. El más reciente, el Plan Estratégico 2018-2020, con el que busca cubrir las necesidades de las aseguradoras, de ahorro y movilidad de los asegurados.
A la vez que se han implementado cambios tecnológicos dentro de la empresa, Mutua Madrileña ha presentado una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, encabezada por Jaime Kirkpatrick, quien hasta el pasado mes de junio ejercía de consejero delegado en Aegon España. En la Dirección General, liderada por Javier Mira, se han creado dos nuevas áreas: la dirección de Diversificación, cuyo objetivo es analizar la evolución de la movilidad; y la dirección de Innovación, enfocada en la creación del primer laboratorio de innovación abierta para desarrollas startups e insurtech. Esta última que ha entrado en el capital del venture builder, Antai.
Con esta serie de proyectos, Mutua Madrileña pretende adaptar las necesidades internas de la empresa a las tecnologías que impactan en el sector asegurador. Por ejemplo, el insurtech. La compañía, además, ha invertido en alrededor de 30 startups. Unas quince a través de Kibo Venture y 17 mediante Antai.
De acuerdo con información del portal Innova Spain, el siguiente lanzamiento de Mutua Madrileña es un venture client. Iniciativa que busca partners especializados para financiar programas pilotos que, si tienen éxito, puedan integrase a los procesos de la aseguradora.
En el encuentro Mutua Innova Open Day, Ignacio Garralda, quien celebra su décimo aniversario al frente de la empresa, precisaba que esta serie de transformaciones tienen que ver con los cambios económicos y sociales y con la fuerte competencia de agentes tradicionales y operadores procedentes de otros sectores. Gracias a ello, Mutua Madrileña no solo destaca por ser la primera compañía de seguros generales en España sino por su gran apuesta en temas de innovación digital.