La SGAE, en la mira por desviar fondos

Que la SGAE se ha hecho de inmensas cantidades de dinero desde que comenzó su lucha para «proteger los derechos de autor» no es ningún secreto. Sus multas casi siempre son demasiado excesivas y no hay ninguna clase de transparencia a la hora de ver para que destinan todos los recursos. Todas estas incógnitas han hecho que el polémico organismo se este viendo envuelto en nuevas polémicas, y es que tanto la Audiencia nacional como la fiscalía anticorrupción ya lo están investigando por desvío de recursos.

La investigación de la audiencia nacional nos lleva a 2007, cuando la APEMIT, o Asociación de pequeñas y medianas empresas de informática y nuevas tecnologías, denunció que la SGAE tenía muchas irregularidades en el manejo de sus recursos. Y es que, en teoría, la SGAE estaba hecha para retribuir de vuelta a las discográficas o autores por violaciones a sus derechos de propiedad intelectual, es decir, el organismo tiene que darle dinero a los artistas u organizaciones cada vez que gana un caso. Los demandantes, sin embargo, afirman que el dinero se usa para intereses privados de los líderes de la organización, y que se usan para financiar empresas privadas de su propiedad.

De comprobarse que, efectivamente, los líderes de la SGAE están utilizando los fondos para su propio beneficio, se les puede culpar del delito de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones. Ahora le tocará a la SGAE ponerse del otro lado del banquillo para defenderse de estas acusaciones. Por el momento, la organización no ha hecho ni un sólo comentario al respecto.

Rodolfo O.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *