Amazon lanza ‘Graviton’, sus propios procesadores para servidores

Amazon ha lanzado sus propios procesadores, llamados Graviton, construido con arquitectura ARM. En equipos de sobremesa, los x86 tienen la batalla ganada, y si concretamos algo más, Intel es el claro ganador en estos momentos. AMD, eso sí, se está poniendo al día tanto en servidores, con sus Epyc, como en consumo, con sus Ryzen.

ARM, sin embargo, es una arquitectura que utilizan los procesadores de los teléfonos móviles y ese tipo de dispositivos, y el Graviton de Amazon utiliza hasta 16 núcleos Cortex-A72 a una frecuencia de 2.30 GHz y hasta 32 GB de memoria RAM.

Ahora bien, si no son procesadores para teléfonos móviles, ni para ordenadores personales, ni tienen una potencia equiparable a los procesadores de Intel y AMD que se utilizan en servidores, el usuario que sea, o una empresa, pueda montar un servidor basado en estos procesadores ARM sin tener que pasar el filtro de Intel.

Uno de los negocios  de Amazon está dedicado al alquiler de servidores, y parece que algunos de ellos comenzarán a incorporar estos nuevos procesadores Graviton.

El precio por hora variará de los 0,0255 dólares del modelo de 1 núcleo con 2 GB de memoria RAM hasta los 0,408 del modelo con 16 núcleos y 32 GB de memoria.

Hace dos años, Amazon anunció que iba a confiar en AMD el desarrollo de nuevos procesadores ARM de hasta ocho núcleos con Cortex-A57 para servidores. El rendimiento queda lejos de los A72 y eso, unido a que AMD, según informa Overclock 3D, no cumplía con las exigencias de Amazon, obligó a la compañía de Bezos a tomar cartas en el asunto.

 

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: