Desde que Movistar y DAZN se quedaron con los derechos de LaLiga hasta 2027, las dos parecen empecinadas en hacer valer hasta el último céntimo de su inversión, algo que se deja ver en las últimas decisiones tomadas por los directivos de la operadora y la plataforma deportiva, y que acaba de sumar un nuevo capítulo en los juzgados.
Es que Telefónica y LaLiga podrán bloquear inmediatamente las webs piratas que transmitan fútbol, según se desprende de la última resolución del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, lo que supone que tendrán margen para deshacer los dominios de servicios de plataformas IPTV y cardsharing piratas.
Es decir, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi, tendrán que arreglárselas para deshacerse de esos dominios, siempre que encuentren vinculación entre ellos y las plataformas piratas, un reclamo en la misma dirección que lo de la semana pasada, cuando nos enteramos de que, por el fútbol, ya no podrás compartir DAZN con amigos.
Por supuesto, como Orange negociará los derechos del fútbol con Telefónica y DAZN, se prevé que la misma medida alcance a la operadora francesa, y que disponga de igual protección frente a las webs piratas. Efectivamente, Orange tendrá autorización para pedir un bloqueo cada vez que lo considere oportuno.
Todo esto, como parte de la continuidad del proceso que se iniciarse a principios del año pasado, momento en el que un juzgado mercantil de Madrid dio la razón a Telefónica Audiovisual Digital en una demanda interpuesta contra las operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet, desatando esta batalla.
Veremos qué es lo que pasa en los próximos meses, pues probablemente habrá más instancias judiciales, aunque todo indica que Telefónica, DAZN, LaLiga y Orange, en potencia, podrán disponer el bloqueo de las webs piratas, ganando así la guerra que desde hace un par de largas décadas mantienen estos protagonistas.