Los casos de ‘stalkerware’ detectados en España han disminuido respecto a 2019, hasta los 873 identificados el pasado año, si bien la tendencia a nivel mundial de este tipo de ‘software’ espía es preocupante, ya que más de 50.000 usuarios de móviles se vieron afectados por él.
El ‘stalkerware’ es un ‘software’ que permite espiar de forma secreta la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente. En el último informe compartido por Kaspersky, se muestra que sigue teniendo «un impacto muy importante».
En concreto, el informe revela que un total de 53.870 usuarios de móviles se vieron afectados por el ‘stalkerware’ en 2020 a nivel mundial, una disminución respecto al año anterior, cuando se detectaron 67.500 usuarios afectados, pero que no muestra
Desde la compañía de ciberseguridad señalan que la situación «no ha mejorado mucho» en comparación con 2019, sobre todo debido al «carácter atípico de 2020» a consecuencia de la pandemia de coronavirus y a su finalidad, ya que habitualmente se usa para «controlar digitalmente la vida de la pareja».