Disney crea ‘deepfakes’ con resolución de un megapixel para su uso en efectos visuales de cine

Disney Research ha creado un nuevo sistema de aprendizaje automático destinado a la creación de efectos visuales en el cine que es capaz de crear de forma automática vídeos ‘deepfake’, en los que se cambia el rostro de una persona por otro, con una resolución de un megapixel.

Por ahora, las herramientas existentes que permiten crear ‘deepfakes‘ en vídeo solamente permiten una resolución muy limitada, como de 256 x 256 píxeles en el caso de DeepFaceLab, una tecnología de código abierto.

El sistema de Disney Research, presentado en el congreso europeo sobre renderizado gráfico EGSR 2020, constituye «el primer método capaz de renderizar resultados fotorrealistas y coherentes con una resolución de un megapixel», según han asegurado los autores del estudio. Es decir, genera ‘deepfakes’ con resolución de 1.024 x 1.024 píxeles.

Este sistema se orienta especialmente a la creación de efectos visuales en producciones cinematográficas, gracias a su resolución y fotorrealismo, y simplifica el trabajo ya que funciona de manera no supervisada.

La tecnología desarrollada por Disney Research se basa en una «red tipo panal de múltiples vías entrenada progresivamente» y en un «método de mezcla ligero que preserva el contraste», según han explicado sus creadores.

Los algoritmos de entrenamiento progresivo permiten la creación de imágenes de alta resolución, mientras que el uso de una arquitectura y de datos de entrenamiento extendidos, así como de un mezclado con contraste e iluminación bajos, permite lograr una mayor fidelidad en las expresiones faciales del ‘deepfake’.

Los avances del estudio de Disney Research se completan con una estrategia de estabilización temporal, que permiten el funcionamiento con vídeos de alta resolución.

Related Posts