Los ataques a empresas han aumentado un 59% con respecto al 2021, según un estudio

Una de cada 40 organizaciones ha sido víctima de ataques de ‘ransomware’ en lo que va de 2022, lo que supone un aumento del 59 por ciento con respecto a 2021.

El proveedor de soluciones de ciberseguridad Check Point ha llegado a esta conclusión tras revisar los datos que ha recopilado en los últimos meses de los diferentes sectores que conforman la economía mundial.

En primer lugar, la compañía ha destacado que el ‘ranswomare’ es el principal método empleado por los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas, una técnica que consiste en el secuestro de datos a cambio de una cantidad económica determinada.

Este tipo de ciberataque se ha multiplicado a nivel global desde el inicio de la pandemia, aunque ha sido en lo que va 2022 cuando las empresas han recibido mayores amenazas.

En el segundo trimestre de 2022 se produjo un pico histórico, ya que los ciberataques aumentaron un 32 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Esto determinaría que la media de ataques semanales por organización alcanzó un máximo de 1.200 empresas amenazadas. Para valorar su impacto, Check Point ha hecho una distinción por países y sectores.

De ese modo, ha determinado que la región en la que se producen más ciberataques es África, donde la media semanal de las organizaciones impactadas es de 1 de cada 21 empresas.

En cambio, en Europa, que se sitúa en segundo lugar de la lista, la media semanal de compañías que reciben ciberataques es de 1 de cada 66. América del Norte y Australia y Nueva Zelanda concluyen este ranking, donde la media semanal de organizaciones afectadas es de 1 de cada 108 y 1 de 113, respectivamente.

América Latina, por otra parte, ha experimentado el mayor aumento de los ataques de ‘ransomware’ en el último año con respecto a 2021, con 1 de cada 23 organizaciones impactadas semanalmente.

Esto supone un aumento del 43 por ciento interanual, en comparación con las 1 de cada 33 empresas afectadas en el segundo trimestre de 2021, seguida de la región de Asia, que ha experimentado un aumento del 33 por ciento interanual, con 1 de cada 17 empresas afectadas a la semana.

Minoristas y distribuciones, los más afectados

De acuerdo con la clasificación que establece Check Point en relación a los sectores más afectados, la compañía destaca que es «alarmante» el incremento de las amenazas hacia los minoristas y mayoristas, en un 128 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Le sigue de cerca el sector de los distribuidores, que han registrado un alza del 143 por ciento de los ataques, así como del sector gubernamental y militar, que ha presentado un aumento del 135 por ciento.

Esto indica que 1 de cada 24 empresas relacionadas con estos ámbitos se ven afectadas semanalmente, mientras que en el ámbito de la educación y la investigación una de cada 30 empresas recibe estos ataques.

Este, precisamente, se ha convertido en el sector de la industria más atacado a nivel mundial, ya que ha registrado una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana.

Esto marca un ascenso del 53 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Por otra parte, el sector de la sanidad ha sufrido un crecimiento del 60 por ciento de las amenazas en comparación con ese mismo trimestre del año pasado, alcanzando las 1.342 amenazas por empresa a la semana.

Related Posts