ONTSI publica ‘Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales’

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), ha publicado el Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales, que analiza los usos, hábitos y actitudes de consumo en España de 12 tipos de contenidos digitales.

En relación al consumo, los contenidos más utilizados son las fotos digitales (71,6%), las aplicaciones móviles (67,1%), la lectura de noticias en internet (66,2%) y las redes sociales (60,1%). Más de la mitad de los usuarios de contenidos digitales también consumen películas, series, documentales y vídeos (59,5%), escuchan música y ‘podcasts’ (58,1%) y leen webs, blogs o foros, entre otros (55,4%).

Por su parte, en los otros cinco tipos de contenidos digitales analizados en el estudio, la penetración de uso en el último año oscila entre el 32,2% de usuarios que utiliza programas para compartir ficheros y el 19,8% que comparte contenido digital. En torno a dos de cada diez consumidores leen ‘ebooks’ (23,5%), juegan a videojuegos (23,3%) y realizan cursos de formación (20,3%).

En todos los tipos de consumo de contenidos digitales son más los hombres usuarios que las mujeres, a excepción de dos: el uso de redes sociales –60,5% de mujeres y 59,7% de hombres– y la lectura de libros electrónicos –utilizados por el 24,7% de mujeres frente al 22,3% de hombres–.

La diferencia más acusada atendiendo al sexo se encuentra en el uso de videojuegos. El 29,7% de hombres juega frente a un 17% de mujeres que lo hace. Le sigue la lectura de prensa digital, donde se aprecia una distancia de diez puntos porcentuales entre hombres y mujeres. En cuanto a la edad, el uso de contenidos digitales está más presente entre los jóvenes y su consumo disminuye según aumenta la edad.

Por otro lado, casi uno de cada tres españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital. Las películas, series, vídeos y documentales (19,5%); libros electrónicos (10,6%); música (10,5%) y videojuegos (9%) encabezan el consumo de los contenidos de pago. El estudio incluye un análisis específico sobre problemas de geolocalización para acceder a contenidos en internet, es decir, dificultades por motivos de ubicación geográfica, que muestra que un 22,7% de los individuos manifiesta haber tenido este tipo de problemas.

El estudio del ONTSI también analiza las actitudes hacia el consumo de contenidos digitales. En este sentido, y en lo que a la actitud frente al pago se refiere, se incrementa el porcentaje de consumidores que en el último año han pagado por alguno hasta el 68,7% que se decide por una o más formas de pago para alguno de los contenidos. El pago por consumo o por contenido es el preferido (33,4%), seguido por el modelo de consumo gratuito con publicidad (30,4%) y el pago por suscripción (24%).

Sobre el modo de acceso, búsqueda y recursos para el consumo de contenidos digitales, cabe destacar que el 64,6% de la población insiste en sus búsquedas cuando el contenido le interesa. La siguiente práctica más habitual es la búsqueda general mediante navegadores (63,5%). Además, el 56,5% tiene preferencias respecto a la descarga o visualización ‘online’ predefinidos en sus búsquedas.

En cuanto a las actitudes hacia los contenidos legales y los contenidos no autorizados hay que señalar que el 35% sostiene que en muchas ocasiones no sabe si los contenidos que utiliza son autorizados o no.

Related Posts