YouTube ha anunciado una actualización de sus políticas respecto a contenidos que muestren armas de fuego automáticas o de fabricación casera, introduciendo nuevas restricciones para usuarios menores de edad, vigentes a partir del 18 de junio.
Google detalló en su blog que la plataforma no permite vídeos destinados a la venta de armas de fuego o a instruir sobre cómo fabricarlas, así como municiones y otros accesorios. Sin embargo, reconoció que, aunque algunos contenidos no violen sus políticas, pueden no ser adecuados para menores de 18 años, por lo que implementará nuevas medidas y restricciones de edad en ciertos vídeos.
A partir del 18 de junio restringirá a estos usuarios, por tanto, todo el contenido que muestre el uso de un arma de fuego casera, accesorios que permiten que un arma simule fuego automático, accesorios como culatas o gatillos, cargadores de alta capacidad o silenciadores caseros.
YouTube ha matizado que estas pautas se aplican al uso real de armas de fuego y que es posible que no se apliquen al uso de pistolas y objetos similares en «contenidos artísticos», como, por ejemplo, fragmentos de películas.
Asimismo, ha adelantado que también podrá hacer excepciones para contenido de interés público, como imágenes militares y policiales, aquellas que formen parte de noticias o se hayan tomado en zonas de guerra.
Por otra parte, ha mencionado algunos ejemplos de los contenidos que ya prohíbe en la plataforma, como la introducción de enlaces en el título o la descripción del vídeo a sitios donde se vendan armas de fuego, mostrar un arma de fuego con la intención de venderla mediante venta privada u ofrecer instrucciones sobre cómo completar la fabricación de un arma.
También se encargará de eliminar aquellos vídeos en los que se dé a conocer cómo instalar una culata de tope para el arma o un accesorio similar para permitir un disparo automático simulado.
Tampoco están permitidos las transmisiones en vivo en las que aparezca alguien transportando armas de fuego de un lugar a otro, a excepción de partes de videojuegos en el que aparezcan acciones de este tipo.
Con ello, como nueva medida aplicada a nivel general, YouTube ha comentado que a partir del 18 de junio tampoco permitirá compartir contenidos en los que se muestre cómo retirar el seguro de un arma de fuego.
Finalmente, la plataforma ha recordado que, si un usuario sube contenido de este tipo, se eliminará y se le avisará de ello a través de su correo electrónico. Asimismo, ha avanzado que las url infractoras publicadas dentro del propio vídeo o en sus metadatos pueden provocar su eliminación.
Si es la primera vez que este usuario infringe las normas, recibirá solo una advertencia, sin penalización para su canal. Sin embargo, si se dan tres avisos en un plazo de 90 días, YouTube cancelará el canal automáticamente.