6 de cada 10 usuarios utilizan la misma contraseña todos los servicios

Ya alguna vez hemos hablado acerca de «la pereza» que muchos usuarios de Internet tienen al momento de crear nuevas contraseñas para los muchos servicios online en los que pueden tener cuentas, y ahora un nuevo estudio viene a confirmar aquellos datos.

Según una encuesta realizada por la compañía Bilendi, firma especializada en la recolección y valorización de datos, el 59% de los internautas en España utilizan la misma contraseña para dos o más servicios online, e incluso algunos de ellos repiten sistemáticamente el mismo password en todos los servicios.

Este análisis, que desnuda que apenas uno de cada tres usuarios usa contraseñas diferentes para cada sitio, se desprende de las respuestas de 1.051 usuarios españoles, fue realizado en colaboración con el proveedor de alojamiento web europeo 1&1 Ionos.

Por supuesto, no se trata de la única información importante con la que deberíamos ser cuidadosos, dado que tras la filtración de miles de millones de direcciones de correo electrónico y sus contraseñas por las brechas Collection #1-5, la mayoría de los españoles permanecieron inmóviles.

Es decir, aún a sabiendas del potencial riesgo que existía entonces, el 43% de los españoles no realizó un cambio de su contraseña, y otros tantos apenas se tomaron la molestia de hacerlo en algunos de sus servicios, pero no en todos como se aconsejaba.

Más allá de muchos otros detalles contenidos en este informe, los expertos detrás del mismo recuerdan lo importante que es actualizar las contraseñas de todos los servicios en los que tienen cuentas, al menos una vez por año, y utilizando técnicas para que resulten más complejas y difíciles de vulnerar.

Related Posts