Menores de edad en riesgo de acoso por Internet

El avance de Internet ha supuesto una evolución muy importante en la sociedad, sin embargo, la brecha generacional es una de sus consecuencias más negativas. El desconocimiento de los padres hacia las plataformas y los dispositivos que utilizan sus hijos hace que estos sufran un mayor riesgo de sufrir casos de ciberacoso.

Actualmente, los menores de edad tienen conocimiento y controlan dispositivos a los que muchos padres ni siquiera saben cómo acceder, por lo que no pueden aconsejar a sus hijos y esto puede llegar a provocar que desconozcan si son víctimas de ‘ciberbullying’.

Aunque el corte de la brecha generacional se establece en los 45 años, muchos padres más jóvenes podrían desconocer muchas aplicaciones o herramientas que sus hijos creen manejar y entender.

Los padres menores de 45 años han vivido el desarrollo de las tecnologías y son capaces de ir adaptándose a los cambios. Sin embargo, muchas de las personas por encima de este corte se han quedado ‘obsoletas’ y no pueden seguir a las nuevas generaciones

Esta desconexión entre franjas de edad se traduce en un aumento de casos de menores que se convierten en víctimas del uso de internet y los dispositivos móviles. En los últimos siete años, el porcentaje de víctimas entre niños de entre 9 y 16 años ha crecido un 12%, según un informe publicado en diciembre de 2016.

En cifras, según el último Estudio General de Medios (EGM), el número de menores españoles entre 4 y 13 años con posibilidad de acceso a internet y a las redes sociales ha aumentado hasta en un 7% desde 2012. Durante los meses de vacaciones, el acceso de los adolescentes a la red suele ser incluso mayor que durante el curso escolar.

En los casos en los que no dispone de una buena educación tecnológica, el mayor acceso a internet y el inicio de las vacaciones les ponen en un peligro mayor de sufrir amenazas, mensajes inadecuados o incluso insultos.

Para prevenir y evitar los riesgos de las nuevas tecnologías, han nacido plataformas que proporcionan herramientas a los padres para poder proteger a sus hijos, como Gaptain. Esta aplicación, han explicado sus responsables, proporciona la ayuda de expertos que analizan el peligro real de ciberacoso y también de ciberataques.

La aplicación también da acceso a un equipo de psicólogos para dar asistencia a los padres y permite acceder de forma gratuita a una comunidad con consejos de actuación y con foros para compartir las experiencias y soluciones.

Related Posts