Por qué la tecnología 5G es el futuro de las comunicaciones

La tecnología de comunicaciones 5G supone la llegada de altas velocidades de bajada y subida de datos en la red, mayor calidad, mejor servicio de antena y la reducción de la latencia, es decir, de los retardos. Además, el 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. Por ejemplo, en la práctica la conexión 5G permitirá bajarse una película en cinco segundos en un smartphone o una tablet. Con estos cambios a la vista, se  prevé la llegada de nuevos  retos y oportunidades para múltiples sectores de aplicación relevantes de la actividad económica.

La Comisión Europea expuso, recientemente, en su manifiesto 5G los posibles casos de uso de las redes 5G en sectores verticales como salud, transporte, automoción, banca o seguridad. Para Enrique Blanco, CTO de Telefónica, uno de los principales beneficios del 5G es “el de ofrecer los servicios que actualmente se proveen a los usuarios, fundamentalmente con las redes de cuarta generación, de una forma más eficiente desde el punto de vista técnico y económico”. Así mismo, asegura que “permitirá ofrecer servicios y aplicaciones al usuario que actualmente no  puede soportar técnicamente debido a las limitaciones de la tecnología actual y se ofrecerán nuevos servicios y aplicaciones que en el presente no están utilizando la tecnología de comunicaciones móviles”.

Para poder proporcionar soluciones de conectividad que aporten valor a estos nuevos usuarios es imprescindible que conozcamos sus necesidades reales. Una de las características que se esperan del 5G es la capacidad de personalizar la red para adaptarla a las necesidades de un grupo de usuarios específico. Y es que con la llegada de la tecnología 5G, la red  será virtualizada y flexible, es decir, permitirá soportar distintas funcionalidades  tanto en el espacio como el tiempo.

Gracias a las comunicaciones 5G se podrán hacer más eficientes los procesos de fabricación, se podrá mejorar el transporte, los servicios de emergencia y otras muchas aplicaciones.  Enrique Blanco también explicó, en la “Jornada AMETIC: Comunicaciones 5G: Retos y Oportunidades en sectores clave ”,  la importancia de 5TONIC, el primer centro orientado a la investigación y la innovación de Telefónica, así como la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones. El centro nació con el objetivo de crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico puedan trabajar juntos para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y de su entorno de emprendimiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *