El tráfico anual de Internet será de 1,6 Zettabytes en 2018

El tráfico anual de Internet será de 1,6 Zettabytes en 2018

El tráfico que generarán las redes en todo el mundo se multiplicará casi por tres en 2018, y llegará a superar la suma del tráfico registrado anteriormente. Entre 1984 y 2013 se generaron 1,3 Zettabytes de tráfico IP y en 2018 se alcanzarán los 1,6 Zettabytes, según el Informe Cisco VNI.

Este incremento se deberá sobre todo a la adopción de las tecnologías incorporadas en los coches inteligentes y al consumo de vídeo en 4K (ultra-alta definición). En 2018 el vídeo IP supondrá el 79 por ciento de todo el tráfico, desde el 66% que representaba en 2013.

Pero también serán factores decisivos el crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet y la mayor velocidad de la banda ancha que, globalmente, tiene una velocidad media de banda ancha alcanzará los 42 Mbps.

Además la composición del tráfico cambiará mucho en los próximos años. En 2018 habrá 20.600 millones de dispositivos conectados (2,7 dispositivos/conexiones per cápita). En 2013 se contabilizaron 12.400 millones. Concretamente en España habrá 245,2 millones de dispositivos conectados (5,2 conexiones por habitante) y 38 millones de usuarios de Internet.

Por primera vez en la historia de Internet la mayoría del tráfico además se originará desde dispositivos distintos al PC y el tráfico WiFi superará al cableado. El tráfico generado por las conexiones fijas y móviles alcanzará 1,6 Zettabytes anuales (más de 1,5 billones de Gigabytes).

Los dispositivos móviles y WiFi generarán el 61 por ciento del tráfico IP. En España se espera que los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC generen el 51 por ciento del tráfico en 2018.

Además, dentro de cuatro años habrá casi tantas conexiones máquina-a-máquina (M2M) como habitantes en la Tierra. Los coches inteligentes tendrán casi cuatro módulos M2M por vehículo.

Por otra parte, en 2018 se espera que el tráfico IP global alcance los 132 Exabytes mensuales, lo que equivaldría a 5.500 millones de personas viendo la Temporada 4 de «Juego de Tronos» a través de vídeo bajo demanda en alta definición, o 1.500 millones viéndola en 4K.

La región Asia-Pacífico será la que genere la mayor parte del tráfico IP en estos cuatro años (el 36 por ciento de todo el tráfico IP global), y la región en la que el tráfico crecerá más rápidamente seguirá siendo Oriente Medio y África.

El Informe no ha pasado por alto el evento deportivo del año que va a dar comienzo en tres días, el 12 de junio, y que no es otro que el Mundial de Fútbol de Brasil. Se espera que millones de seguidores vean muchos de los partidos a través de la Web, dado que no todos se trasmiten por televisión.

Pues bien, se estima que el vídeo en streaming y las emisiones IP generen 4,3 Exabytes de tráfico de Internet, tres veces la cantidad de tráfico IP generado en Brasil en un mes.

 

Teresa A.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *