Google Maps implanta las rutas ecológicas para reducir el impacto medioambiental de los vehículos

Google ha anunciado la introducción de nuevas rutas ecológicas en su servicio de Google Maps, unos itinerarios con los que busca minimizar el consumo de combustible y reducir el impacto del uso de vehículos en el medioambiente.

La compañía ha desarrollado las rutas ecológicas teniendo en cuenta aspectos como los que recientemente han destacado desde Statista en su informe 2022, donde puntualizan que el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Estas rutas ecológicas, que se lanzaron inicialmente en Estados Unidos en octubre del año pasado, y llegaron a Canadá en marzo de 2022, han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

Debido a este impacto positivo, la compañía ha decidido ampliar estas rutas ecológicas a los países de Europa, donde llegarán en las próximas semanas y ofrecerán alternativas a los usuarios de vehículos tanto de gasolina o gas como de diésel, híbridos o eléctricos.

Esto se debe a que, dependiendo del motor, los itinerarios ofrecen un consumo más o menos eficiente. Por ejemplo, los diésel suelen consumir menos carburante a velocidades de autopista que los de gasolina o gas.

Por su parte, los vehículos con motores híbridos y eléctricos reducen su consumo en situaciones de congestión del tráfico en las paradas y arranques en el espacio urbano.

De esa manera, una vez el usuario haya elegido el tipo de motor del que dispone su vehículo, la aplicación ofrecerá la mejor ruta con una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Esta tecnología se ha desarrollado en base a las investigaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Mientras, Google ha combinado esta información con las tendencias de conducción de su aplicación.

Como resultado, ha desarrollado modelos de aprendizaje automático que ha entrenado con los tipos de motores más populares de cada una de las regiones que utiliza Google Maps.

Junto con el anuncio de la próxima implantación de las rutas ecológicas en Google Maps, la compañía ha recordado que este servicio dispone de otras funcionalidades enfocadas a la sostenibilidad.

Entre ellas, la opción ‘Punto de carga pera vehículo eléctrico’, que permite ubicar las estaciones de carga cercanas; nuevas rutas en bici con mayor información y detalles como dónde se encuentran las cuestas más pronunciadas o dónde hay escaleras; así como Live View.

Esta opción, destinada a los peatones, utiliza tecnología de realidad aumentada (RA) para mostrar flechas e indicaciones superpuestas sobre el mapa, así como acceder a una vista previa de la ruta a pie con Google Street View.

Related Posts