España aprueba el plan para llevar conexión mínima a todos los pueblos

Hace ya tiempo que Internet es considerado más un derecho que un servicio. Y buena prueba de ello es la última Agenda Digital que ha difundido la Unión Europea. Ahora, España acaba de aprobar un plan, vía Ministerio de Economía y Empresa, a través del cual se obligará a las principales operadoras en territorio nacional, a que instalen redes de Internet en los pueblos pequeños.

En concreto, serán Telefónica, Vodafone y Orange las que se verán forzadas a permitir el acceso a Internet de mínimo 30MB en pueblos de 5.000 habitantes o menos, que hasta el momento no tengan ningún tipo de posibilidad de contar con estas redes, o que cuenten con alternativas más deficientes.

Los expertos consideran que esta calidad de Internet será más que suficiente para que los pueblos pequeños puedan realizar las tareas tradicionales que permite este tipo de servicio, como por ejemplo establecer videoconferencias o realizar streaming de vídeos.

De acuerdo a lo que señala el plan, el límite para que estas tres grandes operadoras realicen las instalaciones necesarias es el 1 de enero de 2020. Para entonces tendrán que tener cubierto el acceso a Internet del 90% de las personas que vivan en estos territorios.

Lo lógico sería que estas compañías apuesten por extender las redes de fibra óptica que en muchos casos ya poseen en urbes importantes cerca de estos pueblos, aunque en todo caso esto está aún por verse.

En tiempos donde los indices de acceso a Internet están comenzando a descender alrededor de todo el mundo, sin dudas ésta es una noticia interesante, no sólo para los ciudadanos españoles sino también para los europeos en general.

Related Posts