Los globos Loon de Alphabet pueden enviar señal LTE a 1.000 kilómetros

Desde cada vez más polos de conocimiento, el acceso a Internet se está considerando un derecho básico de toda la población mundial. Por eso, son muchas las compañías que en los últimos tiempos han mostrado sus trabajos relacionados con la posibilidad de brindar este tipo de conexiones a personas de todas partes del planeta, incluso en los sitios más inhóspitos. El proyecto Loon de Alphabet, la compañía filial de Google, es una buena muestra de ello.

Lo cierto es que Loon ha vuelto a ser noticia en las últimas horas, luego de que se comentara que sus globos han podido transmitir por primera vez señales LTE a la Tierra, pero no sólo eso, sino que lo han hecho además a una distancia aproximada de 1.000 kilómetros. No hace falta ser un especialista en la materia para saber que este tipo de tecnologías podrían cambiar para siempre nuestras vidas.

Este nuevo alcance de las redes de Loon, superior a cualquier otro que se haya conseguido antes, sólo ha sido posible interconectando a su vez siete globos de la compañía. El poder transmitir la señal de esta forma es el gran paso adelante que han dado sus encargados. Lo cierto es que estos globos funcionan como una torre de telefonía móvil, aunque sin requerir de la estructura física de hierro o metal.

Mientras esperamos por el lanzamiento comercial de Loon, que se supone se producirá durante el año que viene, está claro que las pruebas seguirán en distintos sitios de los Estados Unidos y el resto de América del Norte. Y a medida que eso ocurra, iremos repasando todas las novedades que pudieran surgir.

Por otro lado, hay que recordar que Google no es la única firma que intenta llevar Internet a sitios alejados de las antenas habituales. Facebook tiene más de un proyecto en este sentido, como por ejemplo Terragraph u OpenCellular. Claro que, al menos de momento, Loon parece haber tomado la ventaja en esta carrera por proveer de Internet a usuarios de todo el mundo.

Related Posts