Google recibe casi 80.000 solicitudes de derecho al olvido en España

A comienzos de este año se produjo un fallo que dictaminó que Google debía borrar los enlaces a contenidos específicos cuando la Justicia lo considerara oportuno en caso de que alguien se haya acogido al derecho al olvido en España.

Pues bien, parece que esa situación ha acelerado una tendencia que de todos modos ya era notable, algo que puede confirmarse con los últimos datos difundidos por la propia compañía, que indican que sus expertos han recibido en el país y durante el último lustro, casi 80.000 solicitudes de usuarios que les han pedido que eliminen direcciones URL que consideran inadecuadas o irrelevantes.

Si consideramos todo el continente estos pedidos se elevan hasta los 800.000 usuarios en total, hasta alcanzar las 3.129.077 direcciones afectadas, de las cuales se han eliminado el 44,6%, es decir casi la mitad de ellas.

No obstante en España parece que los pedidos tienen una menor incidencia en la decisión de la compañía y la Justicia, considerando que de las 249.376 direcciones URL que se ha pedido que se eliminen, sólo se ha borrado el 37,9%.

Hay que tener en cuenta que estas estadísticas no van más atrás en el tiempo, dado que Google comenzó a registrar las cifras el 25 de mayo de 2014, un par de semanas más tarde de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto del derecho al olvido.

Es de esperarse que en los próximos años la cantidad de direcciones URL que sean denunciadas, como así también las eliminadas por parte de Google, siga en crecimiento, teniendo en cuenta la expansión de la web en general.

Related Posts