20 años de la llegada masiva de Internet a España

Para muchos jóvenes españoles, la sensación será simplemente que Internet ha estado allí desde siempre. Sin embargo, lo cierto es que este servicio pasó por un período de varios años de adaptación al medio nacional antes de que efectivamente todo el mundo pudiera acceder al mismo. Y de alguna forma podríamos decir que ahora mismo estamos cumpliendo los primeros 20 años con Internet en España.

Para ello, tenemos que retrotraernos al verano de 1998. Por aquel entonces, apenas un millón y medio de españoles tenían acceso a Internet. No sólo era costoso sino que además había cargos extra en caso de querer realizar llamadas a una velocidad por demás limitada. En esa coyuntura aparece la Asociación de Internautas. La misma nucleaba a los grupos previos que representaron la primera organización en torno a Internet en España: Plataforma Tarifa Plana, Grupo Tarifa Plana, Plataforma La Huelga y Fronteras Electrónicas.

El objetivo principal con el que surgió esta Asociación de Internautas no era otro que conseguir que el acceso a este servicio se produjera de una forma mucho más universal y económica para todos los españoles interesados en el mismo.

Tras varias huelgas, recién al año siguiente apareció la primera tarifa plana para el ADSL, y en el 2000, la red telefónica básica. 2002 fue otro año fundamental para el reconocimiento de varios de los derechos esenciales de los internautas. Y aunque en los años siguientes se vivieron algunos retrocesos inesperados, lo cierto es que Internet siguió expandiéndose a nivel nacional.

A estas alturas, las discusiones principales en torno de Internet en España tienen que ver con problemáticas que van mucho más allá del acceso de los usuarios. Estamos hablando por ejemplo de la privacidad o la seguridad de los usuarios, como de la difusión de los datos privados. Otras disputas, como respecto del coste del servicio, parecen haber quedado atrás. De hecho, la conexión de Internet en el móvil en España es relativamente barata, según la Comisión Europea.

Related Posts