Google restringirá el uso de la API de accesibilidad en las aplicaciones de Google Play

Google ha avisado que procederá a eliminar de su tienda virtual Play Store todas aquellas aplicaciones que usen los servicios de accesibilidad para fines que no sean los de ayudar a personas con discapacidades a usar esas ‘apps’.  

Según han indicado varios desarrolladores, que han compartido las misivas de Google tanto con el portal Android Police como en Reddit, la compañía se ha puesto en contacto con ellos para avisarles de que en 30 días borrarían todas las ‘apps’ que no cumplieran con las políticas establecidas para los servicios de accesibilidad.

Google, como les explica en el mensaje, también da la posibilidad de eliminar las solicitudes de servicios de accesibilidad dentro de la aplicación, o incluso eliminar la aplicación de la tienda ‘online’ si no cumplen con los requisitos exigidos.

La empresa tecnológica creó la API de los servicios de accesibilidad con el objetivo de que las personas con discapacidades pudiesen usar las aplicaciones sin problemas. No obstante, muchos desarrolladores han expandido la utilidad de estos servicios para crear ‘apps’ con el fin de superponer contenido o completar campos de texto, algo que se ve en programas como LastPass, Universal Copy o Clipboard Actions.

Desde el medio Android Police han señalado que Google ha tomado esta decisión por motivos de seguridad, debido a que la API se puede usar para leer los datos de otras aplicaciones. Aún así, el desarrollador Joao Dias, creador de la ‘app’ AutoToold, ha destacado en declaraciones a este medio que los motivos de Google para borrar las ‘apps’ «son muy ambiguos», ya que, según entiende, las aplicaciones con servicios de accesibilidad no son de uso exclusivo para personas con discapacidad, pero que cualquier usuario puede utilizarlas.    En este sentido, varios usuarios del foro de Android en Reddit se han quejado de esta decisión, y han argumentado «que hay muchas aplicaciones que usan estos servicios y perderán su utilidad después de eliminar la API».

Related Posts