La fibra óptica cubriría el 100% del país para el 2022

Según las previsiones del Gobierno, la cobertura de fibra óptica llegará a la totalidad del territorio español en un plazo de dos a tres años. Así lo ha asegurado Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, durante la celebración de la tercera edición del Congreso de la Industria Conectada 4.0. Tal como apuntan desde La Vanguardia, que se ha hecho eco de las declaraciones de Polo recogidas por EFE, al evento también ha acudido Reyes Maroto, Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo.

Polo ha asegurado que cuando termine el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), actualmente en desarrollo, la cobertura de fibra hasta los hogares (FTTH) ya alcanzará el 92% del territorio de España. Pero los esfuerzos del Gobierno para que la fibra llegue al 100% de España no van a quedar aquí, puesto que quieren que la conexión a Internet experimente una mejora notable en cuanto a velocidad.

Así, el Secretario de Estado ha puesto de manifiesto la intención del ejecutivo de no rebajar esfuerzos en la extensión de una conexión a Internet más veloz. Así, pretenden que pase de una cobertura que proporciona 30 Mbps a una que ofrezca una velocidad mucho mayor: 100 Mbps. En la actualidad, la tasa de cobertura de ambas es superior al 80% del territorio español.

Francisco Polo también ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo y despliegue de la fibra óptica en España de cara al desarrollo del 5G. Además, ha destacado que, según su impresión, el alcance de la red móvil 4G en el país está ya «por encima del 99%» del territorio. Gracias a esto, Polo apunta que España está ya perfectamente situada para ser uno de los países pioneros en despliegue y uso del 5G.

Reyes Maroto también se ha referido al despliegue del 5G durante su intervención en este congreso, sobre lo que ha destacado que «es el momento de decidir si queremos formar parte del grupo de países prescriptores o si bien queremos estar rezagados y observar con frustración la oportunidad perdida. Que nuestro país disfrute en el futuro de altos niveles de bienestar va a depender de que seamos capaces de abordar la transformación digital de nuestra industria, pero también del resto de sectores económicos«. Maroto ha subrayado además que «el impulso de la digitalización de la economía será uno de los ejes prioritarios durante la próxima legislatura«.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: