El 72% de los ciudadanos no confía en la seguridad de sus datos en la red

Hoy ha tenido lugar en Berlín una conferencia sectorial de consumo en la que se ha presentado un estudio internacional sobre la preocupación de los ciudadanos por la seguridad de sus datos en la red. Los cifras registradas en los seis países analizados, muestran que un 72% de los usuarios de Internet se sienten desprotegidos en cuanto a la privacidad de sus datos personales.

La Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania (VZBV) junto a Consumers Internacional (CI) responsables del estudio, han demandado a los Estados miembros del bloque mayores garantías en la fiabilidad y confianza en la economía digital. Klaus Müller, director ejecutivo de VZBZ sugirió en rueda de prensa “un marco de regulación nacional e internacional”, ya que hoy en día “Las empresas internacionales recolectan información sobre dónde vive la gente. Las compañías saben todos de sus clientes, pero los clientes no saben nada de las compañías. Es por eso que recomendamos un marco de regulación nacional e internacional”

Desde el caso Snowden, que en 2013 filtró una serie de documentos donde se ponía de manifiesto el espionaje a los ciudadanos por parte de Estados Unidos, los ciudadanos siguen cuestionando la manera en la que los Estados protegen sus derechos de privacidad.

Un 68% de los usuarios de Internet cree que su información de pago puede ser robada, mientras que un 46% considera que sus derechos digitales no están siendo protegidos por las autoridades de su país. China (con un 75%); EEUU, Francia y Sudáfrica (73%) son, de los seis países examinados, los que presentan un mayor número de ciudadanos preocupados por la seguridad de sus datos en la red. Por detrás quedan Argentina (con un 69%) y Alemania (69%).

Entre las recomendaciones sugeridas por VZBV y CI, creadores del estudio, están el garantizar “una conexión a Internet rápida y asequible” por parte de las empresas, así como proporcionar a los usuarios “información clara y accesible sobre los productos y servicios digitales disponibles” y una elaboración de “términos de uso claros y justos”. Además, destacan la importancia de que “los gobiernos deberían regular que los datos financieros, personales y cualquier información referida a la identidad, sea guardado bajo condiciones de extrema seguridad”.

Cada día surgen nuevos fallos y ataques que comprometen la protección de los datos de los usuarios en la red. No sabemos si las empresas y Estados decidirán implementar las medidas propuestas por las dos organizaciones para mejorar la seguridad digital de los ciudadanos en Internet.

Related Posts