España, ¿a favor de cortar Internet a usuarios P2P?

Francia fue una pionera en desconectar a los usuarios de la red con la llamada Ley Hadopi, que se basa en darle al usuario tres llamadas de atención en caso de que se detecte que está descargando material protegido por derechos de autor, para luego proceder a una multa económica y la desconexión del servicio por un tiempo determinado. Siendo una ley bastante polémica al considerarse que viola el derecho a la privacidad de los ciudadanos, Suecia promovió recientemente un documento que llama a abolir esta clase de prácticas, y la mandó a varios países para su aprobación. ¿El resultado? 40 países que lo han firmado, con tres notables excepciones: Francia, España y el Reino Unido.

Curiosamente, Estados Unidos si ha firmado el acuerdo, lo que es por lo menos irónico si consideramos que, según Wikileaks, este país se encuentra detrás de la promulgación de muchas leyes anti-descargas en distintos países, España incluida. Sin profundizar mucho, hay que recordar que los Estados Unidos mantienen una lista de los países más «piratas», en donde España sigue estando al tope de la lista.

Regresando a las excepciones de Francia, España y el Reino Unido, hay que destacar que tanto el gobierno frances como el inglés ya se han mostrado interesados en las leyes de los tres avisos, aunque ambos países han tenido miserables fracasos, destacando el caso de Francia en donde la ley Hadopi no ha mostrado ningún tipo de resultado positivo a casi medio año de que entró en funcionamiento. Pero, ¿por qué España se abstuvo de firmar este documento?. Nada es seguro, pero que no sorprenda que en las cabezas de los políticos españoles ya empiece a retumbar la idea de cortar la Internet en un momento dado si es que medidas como la controvertida Ley Sinde no funcionan.

A pesar de todo, da gusto ver como son varios los países que se han mostrado en contra de este tipo de leyes que, desde un principio se mostraron en contra de algunos derechos básicos.

Rodolfo O.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *