Google Translatotron: el primer sistema que traduce la voz sin usar texto

Google está estudiando un nuevo traductor de voz más rápido, con la finalidad de tratar la traducción como un sistema de voz, sin hacer una transcripción a texto. El nombre de esta novedosa e innovadora herramienta se llama Google Translatotron y los resultados son impactantes.

Desde 2016, la compañía lleva trabajando en un sistema de traducción por voz, ya que querían hacer un cambio de lengua directo y no en cascada, sin la representación intermedia del texto antes de volver a transformarlo en sonido. Para hacer este hecho posible, han utilizado tecnologías del campo de la fonético-fonológicas, como espectrogramas, y un enfoque dirigido hacia la predicción.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta de este sistema, es que al utilizar nuevas técnicas y puntos de vista,  se pueden coger mejor los matices del habla del emisor y conservar las características de su voz en la traducción posterior. Igual que los altavoces inteligentes pueden identificar y diferenciar las voces, también se pueden hacer traducciones de voz que diferencien a los usuarios.

En definitiva, con Google Translatotron se está llevando a cabo el primer traductor que evita el sistema en cascada, retiene y copia las características de la voz. Aunque todavía queda mucho para mejorar su uso, se espera que durante los próximos meses, haya un salto de calidad importante en esta herramienta y se pueda incorporar tanto en el ámbito laboral como en el aspecto social.

Related Posts