Google deberá borrar los enlaces a noticias si la Justicia así lo dicta

Todo indica que Google, el principal buscador del mundo entero, tendrá que eliminar todos los enlaces a las noticias que afecten el interés o el buen nombre tanto de particulares como de compañías, siempre y cuando una instancia judicial firme así lo determine.

Si el tribunal del caso sostiene que la información a la que se enlaza resulta “sustancialmente errónea o inexacta”, entonces éste es el procedimiento que deberá seguirse una vez que el Supremo haya fijado doctrina respecto del Derecho al olvido, antes avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta medida, que además viene a confirmar lo previamente expresado por la Agencia Española de Protección de Datos, obligará a Google entonces a quitar cada uno de los enlaces a noticias protagonistas por particulares cuando estén erradas o tengan errores.

No se puede perder de vista, en cualquier caso, que se trata de la primera ocasión en la que el Supremo resuelve un conflicto entre la Agencia Española de Protección de Datos y el más importante motor de búsquedas de Internet en la actualidad.

Los errores o inexactitudes que puedan afectar al honor, la intimidad o la imagen de un particular, entonces, deberán ser eliminados tan pronto una decisión judicial firme determine que así sea. Por supuesto, veremos qué es lo que ocurre en el futuro, y cómo esto podría afectar a Google.

Hay que tener en cuenta, además que tras conocerse el nuevo reglamento europeo, las reclamaciones ante Protección de Datos aumentaron más de un tercio.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: