3 millones de españoles aún no tienen acceso a Internet

Es tal la cantidad de información que se desprende de las últimas publicaciones del Instituto Nacional de EstadísticaINE– acerca de la penetración del servicio de Internet en España, que difícilmente pueda ser analizada en sólo un artículo.

Días atrás nos quedábamos con la parte más positiva de aquellas conclusiones, indican que ya más del 90% de los españoles pueden disfrutar de una conexión estable en sus viviendas si quisieran hacerlo. Hoy, en cambio, vamos a quedarnos con quienes no tienen esa oportunidad.

Según estos mismos especialistas, en pleno año 2019 y casi llegando al 2020, aún cerca de tres millones de españoles, o un millón y medio de viviendas, de acuerdo a como quiera verse, no disponen de Internet. Hablamos, claro, de más del 8% de la ciudadanía.

La cuestión se agrava un poco si vemos que casi 12 millones de ciudadanos no pueden manejarse aún en entornos digitales típicos como las redes sociales, ni tampoco sacar provecho de otros softwares que pueden aplicarse al trabajo o a la resolución de trámites bancarios.

De acuerdo al INE, el verdadero problema es que una gran masa de españoles no tiene los conocimientos necesarios como para servirse de este tipo de tecnologías, alcanzando las casi 20 millones de personas si les sumamos quienes disponen de “habilidades digitales básicas“.

Después, aunque el acceso a Internet tiende a emparejarse últimamente entre géneros, nos encontramos con que las mujeres quedan peor paradas, ya que necesitan de una mayor formación para valerse de estos equipos. Los cambios educativos se antojan claves para modificar esta situación.

En pueblos alejados de zonas como Guadalajara, Soria, Aragón, Castilla y León, muchísimos jóvenes se han marchado por la falta de servicios de última generación digital. España debe prestar atención para que su parte “olvidada” deje de serlo.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: