Telefónica sacará a Huawei de su red 5G en España

A pesar del enorme interés mostrado por Huawei recientemente en formar parte del despliegue de las redes 5G de Telefónica en el país, todo indica que la española se lo ha pensado dos veces y prefiere que la china no participe de esta operación como se esperaba.

La operadora nacional de telecomunicaciones ha dejado entrever que pretende desarrollar su quinta generación de telefonía móvil sin la presencia de la multinacional asiática, al menos en lo que respecta al núcleo central o inteligencia del sistema, donde se almacena la información de los usuarios.

Si bien no se trata de una noticia de carácter oficial, es un secreto a voces que Telefónica está intentando reemplazar a Huawei con alguna otra de las firmas que ofrecen este tipo de soluciones, como señaló Enrique Blanco, máximo responsable de tecnología y redes del grupo.

Paradójicamente, hace muy poco tiempo que Telefónica adjudicó el core de su red 5G en España a Huawei. Después se indicó su idea final era compartir estas redes con otros proveedores, para que la china no tuviera control absoluto sobre los datos. Ahora, los últimos rumores hablan de eliminarla por completo.

Como sabemos, la administración de Donald Trump junto a algunos servicios de inteligencia que trabajan con ellos, consideran que la empresa asiática es toda una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y esta parte del mundo. Esto, incluso cuando no hay evidencias concretas.

Algunas de las compañías que quedan bien posicionadas para suceder a Huawei entonces son Ericsson y Nokia, sin perder de vista tampoco los grupos norteamericanos que podrían beneficiarse de las acusaciones de Trump, como el gigante Affirmed Networks.

Related Posts