Las telecos europeas piden que las plataformas digitales paguen las redes

AOMR (Rumanía), APMS (República Checa), AssoTelecomunicazioni (Italia), ATI (Bélgica), DigitalES (España), ETNO (UE), Fédération Française des Télécoms (Francia) y GSMA Europe (UE) han emitido un nuevo comunicado reivindicando una contribución más justa de las plataformas digitales a las redes.

“Nuestras asociaciones representan a las empresas que brindan conectividad digital ultrarrápida a los ciudadanos europeos en todos los Estados miembros. Estamos orgullosos del ecosistema de Internet de la UE, de la vibrante comunidad de empresas TIC que lo pueblan y del arduo trabajo que las pequeñas y grandes empresas de telecomunicaciones realizan, cada día, para llegar a todos los hogares europeos.

Estamos comprometidos a trabajar incansablemente para lograr los ambiciosos objetivos de la Década Digital de la UE, que incluyen el despliegue de «conectividad gigabit para todos y 5G en todas partes para 2030«. Además, nuestras empresas están trabajando de manera proactiva para apoyar los objetivos del Pacto Verde de la UE, que requieren una digitalización total para lograr emisiones netas cero. Estos objetivos son esenciales para empoderar a nuestras sociedades, impulsar nuestras economías nacionales y apuntalar la doble transición verde-digital.

Y añaden, “los operadores de telecomunicaciones europeos están firmemente comprometidos a alcanzar tales objetivos, pero su logro completo y rápido en los 27 Estados miembros precisa que la responsabilidad sea compartida colectivamente por todo el ecosistema digital”.

En este contexto, “apoyamos firmemente la Declaración de la UE sobre Derechos Digitales y Principios para la Década Digital, que insta a establecer marcos relevantes para garantizar una “contribución justa y proporcionada” de todos los actores. De manera similar, apoyamos el debate público lanzado por la vicepresidenta Margrethe Vestager y el comisario Thierry Breton en mayo de 2022 para una discusión abierta sobre si todos los jugadores contribuyen actualmente de manera justa al desarrollo de las infraestructuras de redes digitales”.

Asimismo, piden a los legisladores europeos que promuevan una intervención política rápida y que ayuden a garantizar que las grandes empresas tecnológicas contribuyan de manera justa y equitativa al crecimiento del ecosistema de Internet de la UE, especialmente en el contexto de aumentos continuos del tráfico de datos. Todos los operadores de red europeos que inviertan en redes gigabit, sin perjuicio de que se trate de alternativos o tradicionales, pequeños o grandes, deberían poder contar con una contribución justa y proporcionada de las grandes empresas tecnológicas a los costos de red que generan con su tráfico.

Dicha acción puede, y debe, lograrse respetando plenamente los principios europeos de Internet abierta. “Sin duda redundará en gran medida en beneficio a los usuarios a través de actualizaciones de la red, reforzando la infraestructura de Internet y siendo totalmente compatible con el acceso sin restricciones a todo el contenido y las aplicaciones legales en Internet”.

Por lo tanto, apelamos a los gobiernos y a los responsables políticos de la UE para que se mantengan firmes en el apoyo y avance del principio de «contribución justa y proporcionada«, convencidos que será fundamental para mantener y hacer crecer el ecosistema de Internet de la UE, concluye el comunicado.

Related Posts