Cómo ha cambiado el posicionamiento en Google a lo largo de los años

El SEO, la ciencia que se encarga de optimizar el posicionamiento en Google, ha cambiado a lo largo de los años y además cada vez evoluciona de forma más rápida. Las tácticas que hace apenas unos años ayudaban a las páginas web a colocarse en lo más alto del famoso buscador, hoy pueden ser completamente inútiles, o lo que es peor, pueden estar declaradas como técnicas fraudulentas o  “black hat” SEO por Google.

Pero viajemos hasta los cimientos de Internet, la necesidad de conseguir una buena posición surgió a través de los primeros buscadores, pero desde el año 2000 Google se desmarcó del resto transformándose así en el buscador de referencia. De esta forma el posicionamiento en Google se convirtió en la máxima prioridad para las empresas.

Desde sus comienzos, Google dio a conocer la existencia del PageRank. El bajo control que existía en Internet a finales de los 90 propició el auge de técnicas poco éticas como son el “keyword stuffing”, granjas de enlaces o exceso de etiquetas.

Fue en este período comprendido entre 2003 y 2005 cuando Google empezó a combatir estas técnicas “black hat”. En esta etapa nace el SEO local y también el contenido personalizado para los usuarios. El posicionamiento en Google en este tiempo se basa sobre todo en generar links externos que atraigan más visitas.

Entre 2006 y 2009 Google sigue evolucionando y se centra en el comportamiento del usuario. Comienza a ofrecer vídeos, noticias e imágenes entre los resultados de búsqueda. Para conseguir un buen posicionamiento en Google, los SEO se dan cuenta de que es necesario conseguir que la web sea más personalizada e inmediata, por lo que comienzan a generar contenido y se centran también en la usabilidad.

El periodo de revolución en el SEO llega entre 2010 y 2012, a lo largo de este tiempo Google con sus cambios de algoritmo obliga a las marcas a posicionarse a través del contenido de calidad y centrado en el usuario. Para optimizar la web de forma correcta y obtener un buen posicionamiento en Google, los expertos en marketing comenzaron a desarrollar contenido no solo de calidad, sino que también fuese viral y apto para las redes sociales, de esa forma el contenido se comparte generando gran cantidad de links de calidad para obtener autoridad.

Desde el 2013 hasta la actualidad se han producido muchos cambios relacionados con la movilidad, hoy en día un website que no esté optimizado para ofrecer un diseño responsive verá su posición en Google penalizada. Este cambio del ordenador al móvil también se refleja en la usabilidad, ya que Google sigue dando mucha importancia al contenido de calidad y a la personalización.

En lo que respecta al futuro no hay nada escrito, pero la tendencia muestra que Google cada vez premiará al contenido nicho y altamente personalizado que ofrezca una experiencia única al usuario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *