La piratería digital en España, a la baja

Si bien seguimos conociendo casos de persecución a sitios relacionados con la difusión de contenidos ilegales en España, las últimas estadísticas del sector señalan que este tipo de prácticas se están volviendo cada vez menos frecuentes a nivel nacional.

Según los datos difundidos en la previa del VIII Curso Universitario de Tipologías de Piratería en Internet, los expertos calculan que la piratería en España ha presentado una caída cercana al 12% en los últimos tres años, entre el 2015 y el 2018.

Ahora bien, la situación sigue siendo de gravedad si consideramos que España mantiene cifras de piratería muy por encima de otros países de la región, una situación que además incide directamente sobre la hacienda pública, que recauda menos de lo esperado.

Este evento, desarrollado por el Sindicato Unificado de Policía –SUP– en Ávila, contó con la asistencia de unas 300 personas interesadas en interiorizarse un poco más acerca de este asunto de vital importancia para los usuarios y quienes deben controlarlos.

Carlos Javier Rodrigo, secretario de Proyectos y Desarrollo del SUP, ha señalado en declaraciones a los medios que, de aquí a tres años, «una comunidad podría estar subvencionada íntegramente con el dinero que con la piratería digital se deja de ingresar en las arcas del Estado».

Y aunque la piratería es menos habitual que hace un lustro, este representante asegura que «se necesita más personal» para desarticular a las bandas que se dedican a ello, dado que el negocio «ha evolucionado mucho en los últimos años», y eso complica la detección de estos delitos.

Related Posts