Sundar Pichai: «La inteligencia artificial debe ser regulada»

El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, ha destacado la necesidad de regular la Inteligencia Artificial (IA) para analizar cómo hacer uso de esta nueva tecnología.

Pichai ha indicado que las empresas como Google no pueden crear nuevas tecnologías y «dejar que las fuerzas del mercado sean las que determinen cómo se usan».

En un artículo de opinión en el diario Financial Times, el CEO de Google ha recalcado que la IA es una de las tecnologías más prometedoras que busca «mejorar miles de millones de vidas» y ha recordado los últimos tres proyectos presentados por Google en el ámbito de la salud, cambio climático y aerolíneas basados en IA.

Asimismo, Pichai ha afirmado que «la historia está llena de ejemplos sobre cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas» y ha insistido en que existen «verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la IA, desde los ‘deepfakes’ hasta el mal uso del reconocimiento facial».

«No tengo dudas que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada. Es muy importante. La única cuestión es cómo hacerlo», ha asegurado.

Pichai también ha recordado que Estados Unidos y la Unión Europea han comenzado a desarrollar propuestas regulatorias y ha destacado que la «coordinación internacional» será esencial.

«Deben adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los daños potenciales, especialmente en áreas de alto riesgo, con oportunidades sociales», ha aseverado.

Además, Pichai ha dicho que Google ofrece «nuestros conocimientos, experiencia y herramientas mientras nos enfrentamos juntos a estos asuntos» y ha considerado que «cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de Inteligencia Artificial también debería adoptar principios que guíen el desarrollo y procesos de revisión rigurosos».

La semana pasada salió a la luz que la Comisión Europea planea la posibilidad de prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos durante un periodo de hasta cinco años para avanzar en el desarrollo de soluciones que mitiguen los riesgos que supone, algo que se recoge en un borrador de un libro blanco sobre IA.

El objetivo de esta posibilidad es ofrecer una «perspectiva europea» que «promueva el desarrollo y la adopción de la IA en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se usa de una forma que respete los valores y principios europeos».

La versión final de este borrador se presentará en febrero, como parte de una revisión más amplia de la regulación de la tecnología de IA.

Related Posts