España, primer país europeo en aprobar el impuesto a los gigantes de Internet

España se ha convertido en el primer país europeo en aprobar el impuesto a los gigantes de Internet, lo que le permitirá al gobierno de Pedro Sánchez recaudar una cifra estimada de 1.200 millones de euros al año.

Este tributo, que afectará a compañías entre las que se encuentran por ejemplo Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidas en el sector como GAFA, surge del cálculo del 3% de sus ingresos obtenidos como consecuencia de una serie de actividades.

Isabel Celaá, así lo ha señalado al comentar que «España es el primer país de la UE que adapta los nuevos negocios a la tributación digital», añadiendo que el concepto detrás de esta medida tiene que ver con que «las grandes empresas paguen allí donde se genera el beneficio», más allá del país donde decidan tributar, lo que da espacio a especulaciones de todo tipo.

De acuerdo al comunicado oficial del Consejo de Ministros, este impuesto se cobrará concretamente cuando se trate de «la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales, de servicios de intermediación en línea y de la prestación de servicios de publicidad en línea».

En cuanto al por qué estas empresas son alcanzadas por esta nueva normativa y no otras, hay que decir que la clave está en que sus ganancias son superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial.

Recordemos, por otro lado,que Google también ha sido afectada recientemente por la aprobación de las leyes que le obligan a eliminar enlaces a contenidos cuando la Justicia española así lo determine.

Related Posts