La Asociación de Internautas rechaza la regulación del mercado de fibra óptica

La Asociación de Internautas rechaza la regulación del mercado de fibra óptica

La Asociación de Internautas y consumidores han hecho público su rechazo a la regulación del mercado de fibra óptica establecida por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). La regulación aprobada el pasado día 18 obliga a Movistar, operador mayoritario en España, a abrir su red de fibra óptica al resto de operadores, excepto en 34 ciudades.

La Asociación de Internautas, integrada por UCC, UCGAL, ADECES, UCCV, UCEUS…entre otros, ha mostrado en un comunicado su preocupación por las opiniones de los operadores con respecto a la nueva regulación alegando los siguientes motivos:

  • El modelo de competencia en infraestructuras, vigente hasta ahora, ha permitido que España pase de disponer de 11,2 millones de redes de Acceso de Nueva Generación (NGA) en el IV trimestre de 2011 a 27,6 millones en el primer trimestre de 2015, según la CNMC.
  • La Asociación de Internautas señala de “incomprensible” que la CNMC persiga reproducir los esquemas de un modelo de competencia parasitaria, igual que con las anteriores infraestructuras, basado en la reventa de servicios que priva a los usuarios de la diferenciación de la oferta.
  • El cambio de la regulación puede ocasionar el descenso en inversión en nuevas redes que podrían ser imprescindibles para el desarrollo de la economía digital y para proporcionar cohesión social y territorial, reduciendo la brecha digital.
  • La Asociación de Internautas también recoge en su comunicado la reiteración de la CNMC en el modelo que sustentó la competencia de las redes de cobre carece de toda justificación económica, ya que las NGA constituyen un nuevo mercado en el que todos los operadores gozan de igualdad de oportunidades para extenderlas en el territorio. Por tanto, para la Asociación de Internautas no hay, en consecuencia, un operador que posea la infraestructura hasta todos los hogares como antes, por lo que estaba obligado a facilitar el acceso del resto de competidores a la misma.
  • Además, la Asociación de Internautas recuerda que el papel de la regulación es proporcionar un marco que permita el retorno de la inversión y la rápida extensión de la infraestructura.
  • Por último, la Asociación de Internautas recuerda que los operadores que intervienen en este mercado son multinacionales del sector, o empresas con una importante presencia en los territorios en los que se localizan, y por tanto, no necesitan protección de los reguladores porque saben, o tienen que saber que invertir en el mismo conlleva un riesgo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *