Europa publica sus nuevas normas en torno al 5G

En las últimas semanas hemos estado siguiendo todas las alternativas de la disputa que tiene por un lado a la administración de Donald Trump y por el otro a la multinacional china Huawei, disputándose entre ellas el despliegue de las redes 5G en territorio europeo.

A partir de las diferentes ideas de cada uno de los países que integran el viejo continente, ahora las autoridades locales han decidido lanzar una serie de recomendaciones, no vinculantes, para el desarrollo de la quinta generación de telefonía móvil en su territorio.

Básicamente, la Unión Europea ha señalado que no prohíbe a ninguna de sus naciones miembro asociarse con la asiática para el desarrollo de esta tecnología, por lo que en última instancia será cada uno de los Gobiernos y las empresas nacionales los que tengan que decidir al respecto.

En cierto modo, podría entenderse que la UE se ha puesto del lado de Huawei, considerando que las constantes acusaciones de espionaje que recaen sobre la china, vertidas por los Estados Unidos, jamás han podido ser probadas con evidencias concretas.

Aunque en estas recomendaciones no se hacen menciones específicas de compañías ni de países, queda claro que el documento se redacta a partir de esta disputa que mantienen Huawei y los norteamericanos, y tras la cual subyacen grandes oportunidades de mercado para Nokia o Ericsson, más afines a EE.UU.

En cuanto al posicionamiento de algunas de las principales firmas europeas, podemos decir que de momento operadoras como Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, han decidido seguir trabajando con Huawei, si bien en el caso de la última se le recortarán sus libertades y la exclusividad en torno al 5G.

Related Posts