España ya posee más de 9 millones de líneas de fibra en los hogares

La fibra hasta el hogar sigue creciendo en España a buen ritmo, de acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC-, que confirman que en el territorio nacional ya existen más de 9 millones de instalaciones de este tipo.

Según las últimas investigaciones de CNMCData, desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad la cantidad de líneas de fibra hasta el hogar ha crecido en aproximadamente 1,8 millones, lo que explica en buena parte la caída de la tecnología DSL en alrededor de 1,3 millones.

Para más detalles acerca de estas líneas FTTH, podemos agregar que casi el 45% de ellas corresponde a Movistar, con un total de 4,1 millones; seguida por Orange que cuenta con poco más del 25% del mercado, y Vodafone, apenas por encima del 20%.

Esto quiere decir que entre las tres principales telecos nuclean casi el 90% de líneas de fibra hasta el hogar instaladas en España, si se incluyen tanto Jazztel en el caso de Orange como Ono en el de Vodafone. Muy detrás queda el Grupo MásMóvil, que no alcanza el 8% del mercado.

Mientras tanto, el mismo informe aborda la situación de la telefonía móvil en el país, señalando que en mayo se portaron 569.874 números móviles, un 10,2% menos que en el mismo mes de 2018, resultando los grandes ganadores del caso tanto el Grupo MásMóvil como los OMV.

Finalmente, tampoco podemos dejar de considerarlo que ocurre con el total de líneas fijas, que durante el mes de mayo se redujo en alrededor de 18.000, bajando hasta los 19 millones, mostrando también una baja en las portaciones respecto del año 2018.

Related Posts