España, más cerca de la reordenación del espectro de 5G

España está más cerca de la reordenación del espectro de 5G, ya que el Gobierno ha dado una serie de nuevos pasos con el objetivo de definir las futuras redes de esta nueva generación de telefonía móvil, ya publicadas en el BOE de las condiciones de la próxima subasta en la banda de 3,5 Ghz.

En primera instancia, y para que la situación se comprenda mejor, debemos decir que el 5G funcionará en España básicamente sobre dos bandas, la de 700 Mhz, que se encuentra en fase de consulta pública, y la de 3,5 Ghz, que hasta ahora permanece bloqueada para las telecos, excepto Vodafone.

El caso es que, allá por el verano de 2018, se subastó parte de esa banda de 3,5 Ghz, mientras que un porcentaje de ella no ha podido utilizarse aún debido a la existencia de sistemas de radiolocalización del Ministerio de Defensa que, sin olvidarnos tampoco de las bandas de guarda asociadas.

En cualquier caso, es un hecho que esas bandas van a liberarse, por lo que saldrán a subasta dos bloques de 20 MHz (3480-3500 y 3580-3600 MHz) durante el próximo mes de febrero, algo que, como decíamos, se recoge en la información al respecto en el Boletín Oficial del Estado

Cuando seas asignados esos bloques, el Gobierno tendrá que reordenar toda la banda, lo que permitirá que las distintas operadoras tengan sus frecuencias agrupadas, brindando un servicio más eficiente.

Por lo demás, este movimiento se antoja imprescindible para conocer a ciencia cierta cuáles son los proyectos e inversiones que están dispuestas a realizar las diferentes telecos en territorio nacional.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: