La Unión Europea se vuelve a acercar a una ley que regule el Internet

Cualquier intento por censurar la red con la excusa de proteger los derechos de autor debería ser muy preocupante para nosotros los internautas. Y más cuando la idea se lleva a lugares cuya influencia política es bastante alta, como es el caso del parlamento europeo. Y es que, en fechas recientes, en el parlamento de la UE ha estado coqueteando con esta medida de alguna u otra forma. Muy recientemente, Reuters filtró una noticia que indicaba que el parlamento europeo está tomando en cuenta la idea de bloquear desde su origen todos los intentos de descargar contenidos con derechos de autor. ¿En qué se resume esto? En que, de pasar alguna clase de regulación de est tipo, se bloquearía el acceso a determinados sitios web que sean considerados como ilegales por el hecho de ofrecer contenido con copyright.

Y si bien el puro intento de la ley tiene ya una alta oposición por parte de ciudadanos y organizaciones a favor de la privacidad de los usuarios, hay que recalcar que esta clase de iniciativa tiene muchos obstáculos, en especial por que desde el principio entraría en contradicción con la comisión para la neutralidad en la red creada por la propia comisión europea. Además, los propios abogados del tribunal general de la Unión Europea han mostrado lo difícil que sería aprobar algo así.

En palabras del abogado Alain Strowel, abogado general del tribunal general de justicia de la unión europea, la idea es muy vaga en términos legales y califica algunos de los términos de estar «un poco vacios».

Por otra parte, al parecer la Unión Europea planea regular el tema del canon y de una vez por todas decidir que productos aplican y con cuanto impuesto. Sin embargo, esto es algo que se viene tratando desde 2002 así que no habrá que sorprendernos si esto no termina en nada. Por lo mientras, habrá que esperar en que termina la primera propuesta de la Unión Europea, y lo mejor será ser optimistas y pensar que, como bien indican los abogados, se trata de una propuesta vacia.

Rodolfo O.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *