Opera presenta Aria, su servicio de IA generativa para el navegador que integra la tecnología GPT de OpenAI

Opera ha presentado Aria, su servicio de Inteligencia Artificial (IA) generativa integrado en las funciones del navegador que ha sido diseñado para «potenciar la creatividad y productividad» de los usuarios junto con la tecnología GPT de OpenAI.

La compañía noruega Opera Software, fundadora del navegador, ha señalado que la implementación de la IA en sus funciones representa el inicio de una experiencia «completamente nueva» para los usuarios.

A principios de este año, Opera comenzó a agregar funciones de IA, como la implementación de ChatGPT en la barra lateral del navegador de escritorio y la función de notificaciones IA Prompts.

Ahora, Opera ha presentado Aria, su servicio de IA generativa para el navegador que permite a los usuarios interactuar con la web a través de una interfaz de chat con un diseño capaz de potenciar la «creatividad y la productividad» de los usuarios.

Tal y como ha explicado Opera en un comunicado, Aria está basado en la infraestructura Composer de desarrollo propio y, además, se completa con la colaboración de OpenAI y su tecnología GPT. Gracias a ello, Aria es capaz de ofrecer funciones avanzadas como los resultados actualizados. Un aspecto que la compañía ha puesto en valor, dado que «la mayoría de tecnologías GPT» no pueden ofrecer resultados actualizados, ya que su conocimiento se limita a los datos recabados hasta el año 2021.

Igualmente, con Aria los usuarios podrán aprovechar la colaboración de la IA para buscar información, generar textos o incluso código. Todo ello a través de las respuestas a sus consultas sobre productos o servicios en la interfaz de chat.

En este sentido, la directora de Producto de Opera para PC, Joanna Czajka, ha señalado que la IA «está transformando rápidamente la manera en la que trabajamos, navegamos por la web y, por supuesto, la forma en la que concebimos los navegadores y el papel que desempeñan en la experiencia online de los usuarios».

Además, desde Opera han señalado que Aria se encuentra en su primera fase. Sin embargo, en las próximas versiones, el servicio de IA se integrará «aún más» en el navegador con el objetivo de que pase a ser una parte nativa de Opera.

La compañía también ha subrayado que su infraestructura Composer es «fácilmente adaptable» y que, por tanto, permite que Aria se conecte a diferentes modelos de IA. De hecho, ha indicado que «en el futuro» Aria podrá ampliarse para integrar nuevas funciones, como servicios de búsqueda, «gracias a los socios de Opera».

De esta forma, Aria se ha presentado como un servicio gratuito que ya está disponible para ser probada por los usuarios en el navegador de escritorio descargando la versión más reciente de Opera One, que es la versión de desarrolladores. Igualmente, Aria también está disponible para los usuarios de Android en la última versión beta del navegador en Google Play.

Para poder utilizar Opera, los usuarios que deseen probar el navegador con Aria deberán acceder iniciando sesión en una cuenta de Opera y, tras ello, solicitar el acceso a la lista de espera.

Related Posts