Google estudia la llegada de WhatsApp sin Internet

Google se ha cansado de esperar a que las operadoras se pongan de acuerdo y decidan activar el sucesor del SMS, que se llama RCS (Rich Communication Service) o Servicio de Comunicación Enriquecida. De esta forma, ha integrado el soporte del formato universal RSC en su app Mensajes, y a final de mes estrenará el soporte RCS en Francia y el Reino Unido. Antes de que acabe el año llegará a más países, posiblemente también a España.

El funcionamiento de RCS, es similar a los mensajes SMS, pero con las características de WhatsApp sin Internet, con comunicación directa teléfono a teléfono a través de las redes de las operadoras. RCS integra muchas de las funcionalidades de la apps de mensajería moderna, como soporte de chats en grupo, envío de GIFs, vídeos y fotos, noticificación de mensaje leído, y mucho más. Pero no usa Internet, sino las redes de telefonía, así que basta con tener un móvil para utilizarlo, aunque no tengas WiFi o 4G.

RCS no está controlado por una sola compañía, como WhatsApp, ni existe un servidor común por el que pasan todos los mensajes. Cada operadora o cada empresa que gestiona el servicio tiene su propio servidor RCS y dirige los mensajes de sus clientes.

Desde 2016, se está estudiando está alternativa pero el servicio no termina de avanzar. El problema es que cada operadora tiene sus políticas, sus ritmos y sus estrategias, y no se ponen de acuerdo. Para que un usuario pueda enviar mensajes RCS primero tiene que activarlo su operadora a nivel global, y luego dicha operadora debe activarlo para cada dispositivo.

Por este motivo, Google se ha cansado de esperar y ha decidido montar su propio servicio RCS a través de la app Mensajes, en Android. La compañía puede llevarlo a cabo sin el apoyo de las operadoras, ya que los mensajes RCS funcionan a través de la red de telefonía, móvil a móvil. Cuando envías uno le pregunta al móvil de destino si es compatible con RCS (ya sea a través de Google o de la operadora), y si es así, se lo entrega.

Con esta decisión Google espera que los mensajes RCS se popularicen, y así las operadoras se decidan a implementarlo. Ha dicho que no tendrá problemas en entregar los usuarios RCS a cada operadora que lo solicite, cuando lo activen.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: