El Gobierno aprueba la utilización de la banda de 6GHz

Tal y como se esperaba desde hace meses, incluso años, el Gobierno ha aprobado la utilización de la banda de 6GHz, lo que supone un claro paso adelante para los usuarios en su experiencia de conectividad WiFi, si bien este avance será real recién cuando se desplieguen las tecnologías que lo permiten, y que se irán expandiendo a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado que recoge la novedad indica que tendremos acceso a lo que comúnmente se conoce como WiFi 6 y la que viene a ser su evolución más directa, distinguida bajo el nombre de WiFi 6E, disponibles en otras partes del mundo hace muchos años, pero que recién se están transformando en un estándar para lo que es el país, saldando esta deuda histórica.

De hecho, se trata de una revisión a las normativas anteriores que se agradece a partir de algunos detalles en particular, como por caso que se habilita la posibilidad de utilizar la banda de 6 GHz para la transmisión de información, lo que debería producir una descongestión de las redes hogareñas de 2,4 GHz y 5 GHz, como pasan en los Estados Unidos, donde están adelantados.

Este BOE del 24 de diciembre de 2021, ya registrado oficialmente, deja en claro entonces que se puede utilizar la banda de 6GHz para las comunicaciones de red domésticas en el espectro comprendido entre 5945 y 6425 MHz o, lo que es igual, que 480 MHz quedarán a disposición de los usuarios, una vez que se haga la división en 3, 6, 12 o 24 canales, según se acuerde con las empresas.

Por supuesto, aún estamos bastante lejos de la realidad norteamericana, por citar un ejemplo, donde la banda de 6GHz ofrece 7.125 GHz. Aún así, los 480 GHz adicionales, con una velocidad de WiFi superior a la que estamos acostumbrados, ya representa un adelanto de lo que está por venir en conectividad en el hogar, una mejora sustancial para aquellos beneficiados que la disfruten primero.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: