Telefónica trabaja con Huawei la construcción de su red vEPC

Telefónica cooperará con Huawei para construir su red virtual Envolved Packet Core (vEPC), el core de paquetes de las redes LTE virtualizado.

Con estas redes, Telefónica y Huawei proveerán de voz y datos convergentes en las redes 4G LTE de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay), y también de Europa (Alemania y España).

Telefónica trata de afrontar el reto que supone el crecimiento del tráfico de la red. Con estas tecnologías de virtualización obtiene flexibilidad, ya que permiten adaptarse al entorno cambiante mientras se trabaja en la optimización y el logro de eficiencias.

Huawei CloudEPC es la solución vEPC de Huawei, que además de permitir la integración con las redes legadas de Telefónica, también permite construir redes ágiles que se ajusten rápidamente a las demandas de nuevos servicios. Con CloudEPC se reducen los gastos de producción, se soporta una implementación más rápida de los servicios y se asigna dinámicamente recursos virtuales al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad.

Actualmente Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC en la plataforma UNICA Infraestructura de Telefónica lo que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, gracias al despliegue de vEPC, podrá atender casos de uso que incluyen servicios tradicionales centrados en el cliente como las redes IOT/M2M, MVNO, LTE privadas y Mobile-Edge Computing. Además, el vEPC de Huawei mantendrá las características del SingleEPC, la versión física ya existente, lo que supone contribuir con su experiencia así como aprovechar las ventajas que supone su liderazgo dentro de las tecnologías de la comunicación.

Telefónica y Huawei han estado trabajando y probando el rendimiento de Huawei CloudEPC en el Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica en Madrid. Gracias al esfuerzo y el trabajo de ambas empresas, han conseguido que Huawei CloudEPC muestre uno de los mejores rendimientos tanto en el plano de datos como en el plano de señalización gracias a su arquitectura que hace uso de las tecnologías EPA (Enhanced Platform Awareness).

«Telefónica lleva tiempo trabajando activamente en la evolución de las tecnologías de virtualización de red. Huawei es un proveedor de EPC fiable y un socio estratégico de Telefónica que colabora en muchas áreas de NFV. Este despliegue de vEPC a gran escala es un paso más dentro del programa de virtualización de Telefónica UNICA, donde se logrará una migración fluida a las capacidades de UNICA Infraestructura tras una extensa prueba en los laboratorios de Telefónica. Estos resultados proporcionan la confianza necesaria para continuar con la adopción y despliegue de soluciones virtualizadas y para permitir la paulatina implementación de software en las redes», ha señalado Javier Gavilán, Director de Planificación y Tecnología de Telefonica, CTO Global.

«Huawei está liderando la estrategia All Cloud que ofrece a operadores. Esta red CloudEPC representa un importante avance en la hoja de ruta de virtualización de Telefónica y refuerza nuestra asociación como principal proveedor de EPC de Telefónica. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya confiado en Huawei la virtualización de esta importante función de red, lo que fortalece aún más la cooperación dentro del programa UNICA de Telefónica», ha destacado Michael Ma, Presidente de Cloud Core Network en Huawei.

Recientemente, Telefónica ha anunciado que aportará soluciones IoT para optimizar operaciones de Hertz México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *