España sacará provecho de un nuevo cable submarino mundial

Aunque no todo el mundo lo sabe, muchas de las conexiones que disfrutamos diariamente son posibles sólo gracias a la instalación de cables submarinos, que mantienen a los diferentes territorios relacionados entre ellos, brindando este servicio a sus ciudadanos.

Por supuesto, con la demanda creciente tanto de capacidad como de velocidad de Internet, las diferentes empresas y gobiernos se encuentran obligados a seguir invirtiendo al respecto, siendo España por su ubicación geográfica la base de muchos de estos proyectos.

Sin ir más lejos, hay un cable que nos une directamente con los Estados Unidos, el cual fue instalado por Microsoft y Facebook. Sin embargo, hoy no queremos detenernos en éste, sino en una nueva instalación que hará de nexo entre nuestro país y los otros cuatro continentes, una de las más audaces hasta ahora.

Estamos hablando del cable submarino conocido como 3A, el cual se desplegará según lo especificado entre la ciudad de Bilbao y Hong Kong, siendo un cable de tercera generación que, gracias a otras extensiones, llegará entonces a los demás continentes del planeta.

Los expertos han explicado que la primera unión de este cable será entonces entre Europa y Asia, aunque luego llegará  otros destinos, brindando capacidades de 240 Tbps con 12 o 16 pares de fibras actualizables. España, con Bilbao como representante, y Hong Kong, serán los dos nodos principales del cable.

Es tal la magnitud de este proyecto, que para darnos una idea de su importancia podemos decir que el cable Faster de Google «apenas» alcanza los 60 Tbps, mientras que el Marea, de Facebook y Microsoft, se ubica en los 160 Tbps. Si todo sale bien, esta instalación podría ser la más relevante en su tipo.

Related Posts