La CMT quiere reducir el precio de la banda ancha en España

En el último informe de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), España quedaba como el peor parado en cuanto a costos de banda ancha, quedando hasta el fondo de la tabla con un promedio de 44.48 dólares para contratar una conexión de banda ancha. En un intento por combatir esta situación, la comisión para el mercado de las telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que tomará una serie de medidas para reducir los costos de las conexiones de banda ancha, en el marco de su último informe sobre el Internet en España.

Pero, ¿cómo planea la CTM reducir costos en un país cuyo coste de la banda ancha es dos y hasta tres veces más caro que en el resto de la unión europea? Mediante el fomento de la competencia. Actualmente, las grandes operadoras mantienen un control total sobre los precios en el territorio por que la oferta de ADSL es limitada y las pequeñas operadoras no logran abarcar la suficiente parte del mercado como para generar un cambio en los precios.

El plan consiste en proporcionar un acceso más fácil a la infraestructura por parte de las pequeñas operadoras, para que puedan ofrecer un servicio de banda ancha en igualdad de condiciones que las operadoras grandes pero con un precio inferior. Así, el mercado tendrá que reajustarse y los precios bajarán, o al menos eso es lo que se prevé.

Lo cierto es que la falta de inversión en infraestructura ha provocado una suerte de monopolio en todo el territorio español, en donde el claro protagonista sigue siendo Movistar. Espero que las medidas de la CTM funcionen y que en un plazo no muy largo se pueda ver esta reducida en los precios.

Rodolfo O.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *