App móviles para personas mayores

En España, la mitad de los mayores de 65 a 74 años usa el móvil en su vida cotidiana. Por su edad y/o por no haber vivido siempre de la mano de los aparatos inteligentes, a muchos ancianos les cuesta manejarse de forma eficiente con el teléfono y no le sacan mucho partido al aparato, a pesar de tener grandes beneficios para ellos.

Los móviles pueden servirles de herramienta para su día a día, pero al final se dan muchos problemas por tener la letra pequeña, el volumen del teléfono bajo, no ver bien los números, no encontrar de forma cómoda lo que buscan, etc.

Adaptar este tipo de tecnología a los mayores de la casa es esencial para que ellos también puedan aprovecharla e incorporarla de manera efectiva a su uso diario. Algunas aplicaciones se han creado para hacer el uso de los móviles más acorde a estas personas.

Wiser es una aplicación para configurar el teléfono. Modifica el diseño, la organización y los botones, de tal manera que todo se haga más grande y simple.

Simple Senior Phone modifica el diseño y la interfaz, haciendo todos los botones mucho más grandes y diferenciados por colores para que sea más fácil saber dónde están las cosas. Los botones se centran en lo básico, mandar un sms, llamar, acceder a la ubicación o pedir ayuda al contacto de emergencia que se haya configurado.

Necta Launcher está diseñado para personas mayores, los botones no son tan grandes y el diseño es algo más moderno y convencional. La aplicación incluye su propia versión de ajustes rápidos y una pantalla de bloqueo especial en la que se puede mostrar la información médica si se cree necesario.

El Teclado Swiftkey permite seleccionar entre cinco tamaños distintos desde el menú de opciones del teclado: dos más pequeños del habitual, un tamaño normal, una opción grande y otra extra-grande. Además, tiene una opción «para pulgares» que separa las teclas en dos columnas. El resto de funciones están relacionadas con los idiomas, el autocorrector o los temas, entre otras cosas.

Ultimate volumen booster es una herramienta que sirve para superar los límites de emisión de sonido del fabricante y que el teléfono suene mucho más alto. Además, también potencia el altavoz cuando se activa el manos libres en la llamada, algo muy cómodo y necesario para más de uno.

El Localizador Familiar y Movil de Life360 es un servicio de localización para que la familia acceda a la ubicación del mayor. Con la ‘app’ se puede crear un mapa privado con el que conectar al anciano con algún familiar o persona de referencia (se denomina Círculo), así como rastrear un teléfono perdido o robado, avisar de cuándo un miembro ha llegado a su destino y cosas relacionadas. Incorpora una opción de «pánico» para mandar la posición del GPS en caso de que ocurra alguna urgencia.

 

Related Posts