Huawei ha lanzado el proyecto ‘Cloud for Good’, una iniciativa que utiliza la nube, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías innovadoras para promover la sostenibilidad y avanzar en sectores como la educación, el medio ambiente, la atención sanitaria y la inclusión.
El anuncio se realizó durante el Huawei Cloud Summit Spain 2024, donde la empresa presentó su estrategia para impulsar la tecnología como motor del progreso social, bajo la filosofía de «Todo como servicio». Aka Dai, director de Marketing de Huawei Cloud, destacó que ‘Cloud for Good’ está diseñado para utilizar la tecnología en la nube para fomentar el desarrollo social, con un enfoque especial en la sostenibilidad ambiental y la educación.
Huawei subrayó que su misión con Huawei Cloud es aprovechar su vasta experiencia en transformación digital para ofrecer servicios en la nube que no solo ayuden a sus socios a tener éxito, sino también a liderar sus procesos de digitalización.
Para ilustrar esta visión estratégica, ha puesto como ejemplo el desarrollo del modelo meteorológico Pangu, desarrollado por Huawei Cloud y que ejemplifica cómo las previsiones meteorológicas asistidas con IA pueden proteger la vida de las personas.
Se trata de un sistema que puede anticipar la trayectoria global de un tifón durante los siguientes 10 días, con un modelo basado en un conjunto de datos masivos de observaciones sobre el clima que abarcan los últimos 40 años.
Pangu también se ha utilizado para predecir climas extremos como tifones y ha ayudado a los pescadores locales de Madagascar a responder con más calma a la embestida del mal tiempo, protegiendo así la vida y los bienes de entre 600.000 y 750.000 habitantes.
IA PARA PROTEGER ESPECIES Y PERSONAS
El cloud y la IA también se pueden usar para proteger la naturaleza y los animales y así se ha podido demostrar en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac de Barcelona, que alberga águilas perdiceras.
Con el creciente número de visitantes a esta reserva natural, estas aves se han enfrentado a algunos desafíos, que se han intentado abordar con tecnología al desarrollar un sistema que incluye cámaras, receptores GPS y una plataforma en la nube para supervisar su actividad y los factores que pueden obstaculizar su reproducción.
El fabricante asiático también ha recordado que Huawei Cloud también busca potenciar la industria de la salud con su modelo médico Pangu, que funciona como un asistente inteligente para médicos y pacientes durante los exámenes médicos, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de la salud personal.
Con la implantación de este modelo de IA especializado en salud en un hospital chino, se ha conseguido identificar a 11 pacientes con insuficiencia suprarrenal, evitando que fueran diagnosticados de forma errónea.
Se espera que este sistema, gracias al cual se han podido salvar muchas vidas, sea adoptado por 4.000 hospitales para la interpretación y el diagnóstico de informes, promoviendo así una sanidad inclusiva.
Para la compañía, todos estos casos «son historias de colaboración, innovación y una firme creencia del poder en la nube», en palabras de Dai, que ha propuesto ‘Cloud fot Good’ haciendo un llamamiento a socios y clientes de España para que unan sus esfuerzos para acelerar el viaje digital en este país.