Telefónica ‘Global Millenium Survey’: 76% de los jóvenes españoles creen que es importante emprender

Telefónica, presidida por César Alierta, en su afán por obtener una imagen lo más aproximada posible de la ‘Generación del milenio’, ha entrevistado en profundidad a más de 12.000 jóvenes de entre 18 y 30 años de 27 países y ha presentado hoy en el Royal Opera House de Londres los resultados del Global Millenium Survey.

Esta encuesta global es la más amplia y exhaustiva realizada hasta la fecha, e incluye27 países de América Latina, Estados Unidos, Europa Occidental, Europa Central y del Este, Asia y Oriente Próximo/África, incluyendo a España.

Según los resultados presentados por Telefónica, más de dos tercios de los encuestados en el ámbito global (68%) creen que pueden convertirse en emprendedores en su propio país o bien desarrollar e introducir una idea en el mercado.  En España tres cuartas partes (76 %) opinan que es bastante o muy importante emprender, aunque sólo el 27% de los jóvenes cree que puede convertirse en emprendedor en su país.

El presidente de TelefónicaCésar Alierta, valora la encuesta como “el primer análisis realmente exhaustivo de la generación del milenio que ha demostrado ser realista en lo referente a los retos relacionados con la economía y el desarrollo profesional, al tiempo que mantiene una gran confianza en sus capacidades de éxito. Esto nos ayudará no sólo a evaluar nuestro compromiso con los clientes sino también a identificar soluciones eficaces que refuercen la sociedad en su conjunto, incluido el fomento de un espíritu emprendedor, el apoyo a la formación básica digital y la reafirmación de nuestro compromiso con la educación y las actividades sostenibles”.

Con respecto a las tecnologías, otro punto importante que se desprende de este estudio de Telefónica, revela que la inmensa mayoría de la generación del milenio –más de tres cuartas partes, el 76%- cree firmemente en todo lo que la tecnología puede ofrecer y considera la formación tecnológica “muy importante” para garantizar el éxito personal en un futuro. Y un dato esperado: el 40% asegura “no poder vivir sin su Smartphone”.

En España, la encuesta revela que este grupo posee amplios conocimientos en el campo digital (el 86 % indica que emplea tecnología punta en comparación con el 75 % global). También creen en las oportunidades que ofrece la tecnología: más de tres cuartas partes de los encuestados en España (78 %) considera que la tecnología brinda más oportunidades para todos, una cuestión que en los resultados globales sólo refrenda el 69 % de los encuestados.

En consonancia con los resultados de la encuesta, que arrojan datos claros sobre la capacidad que tiene la tecnología para afectar al cambio social y capacitar a esta nueva generación de líderes e innovadores, Telefónica cree que la tecnología debería estar disponible para todos y está implicada en varias actividades importantes que suponen un cambio en las vidas de las personas y en la sociedad como conjunto (Think Big Youth;  TalentumWayraCampus Party EuropeProNiño o Firefox OS).

Por otra parte, con respecto a las preguntas de la encuesta de Telefónica sobre la economía y el empleo, los españoles del milenio afirman estar muy preocupados. Algo más de la mitad (51 %) considera que la economía es el problema más importante al que se enfrenta el país actualmente. Otra de sus preocupaciones es la integración en el mundo laboral: el 80 % opina que es difícil realizar la transición de la universidad al puesto de trabajo.

A pesar de sus inquietudes en el ámbito laboral y económico, los españoles del milenio están muy motivados en cuanto a su carrera profesional y son ambiciosos en la consecución de resultados, hasta el punto de que el 87 % afirma que es importante alcanzar el máximo nivel en su carrera profesional.

En las preguntas más relacionadas con sus expectativas y valores, los resultados son positivos: el 69% de los jóvenes ve su futuro con optimismo, y el 51% afirma claramente que “lo mejor está por llegar”. Tres de cada cuatro no dudan en afirmar que viven mejor que sus padres, y precisamente ese ámbito, el de la familia, es el valorado como el más importante para ellos, por encima de los amigos o la situación económica, por el 77% de los jóvenes que han participado en la encuesta en España.

En España la encuesta de Telefónica ha identificado también a líderes del milenio (6 %) que con su optimismo, sus ganas de lograr el éxito y sus deseos de marcar la diferencia representan un potencial a tener muy en cuenta. De hecho, el 100% de los líderes consideran que pueden marcar la diferencia en el ámbito local y el 77% afirma estar bastante o muy de acuerdo con que dispone de oportunidades para convertirse en emprendedores. Entre los adultos del milenio encuestados en la Europa occidental, el Reino Unido es el que posee el porcentaje más elevado de líderes del milenio (13 %).

La presentación de la encuesta en Londres ha estado a cargo del Consejero Delegado de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, que ha revelado los resultados generales del sondeo acompañado de otros directivos de la compañía, como Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa, y Matthew Key, presidente de Telefónica Digital.

Durante el mes de mayo Telefónica, impulsando la innovación y el talento de los emprendedores de Zaragoza, realizó un evento de la mano del embajador de la operadora y conocido chef  Ferran Adriá, con el fin de presentar su visión sobre la creatividad y la transformación en el mundo empresarial.

Por otra parte, y apoyando a los emprendedores, Telefónica organizó en la Universidad de Sevilla la presentación y prueba de selección para el Proyecto Talentum, en el marco de la cátedra de la operadora Inteligencia en la Red.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *