De acuerdo al último comunicado oficial de la compañía, las estadísticas de Google indican que en la actualidad y en promedio, un 20% de los datos móviles que tienen los usuarios a disposición es consumido por las aplicaciones que se encuentran abiertas en segundo plano, es decir, aquellas que realmente no estamos utilizando de forma consciente.
Lo curioso del caso es que, de acuerdo a los informes de La Gran G, esto ocurre incluso cuando esas aplicaciones no han sido abiertas siquiera durante el último mes completo. La consecuencia de ello es que muchas veces los usuarios no tengamos noción de por qué nuestros datos móviles se acaban tan rápido, y todo se lo debemos a las apps en segundo plano.
No por nada, el año pasado Google lanzó de forma oficial Datally, una aplicación que permite a quienes tengan dispositivos móviles con tarifas de datos limitadas, controlar y gestionar mejor el consumo de éstos. De acuerdo a lo que han aprendido acerca del uso que las personas le dan a su plataforma, quienes la aprovechan ahorran alrededor de un 21% de datos móviles.
Para ello, el servicio cuenta con numerosas características y herramientas interesantes. Una de ellas es la del Modo Invitado, perfecto para cuando le prestamos el teléfono a algún familiar o amigo, limitando la cantidad de datos a la que tiene acceso. A su vez, Límite Diario nos permitirá definir una cantidad de datos móviles que se puedan utilizar durante el día, para no pasarnos de esa cifra.
Por supuesto, existen otras aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store, aunque Datally es una de las más atractivas pensando en evitar el gasto innecesario de datos móviles por los procesos en segundo plano. Incluso, Google continúa añadiendo todo el tiempo más funciones al servicio como para que resulte totalmente útil para los usuarios.